Edesur

Preguntas Frecuentes


Nos interesa que estés informado, por eso aclaramos todas tus dudas relacionadas con tu factura.


1. ¿Cómo son fijadas las tarifas eléctricas?

La actualización de los pliegos tarifarios se realiza de forma periódica y estos valores podés verlos en nuestro Cuadro Tarifario.

Accedé aquí al Cuadro Tarifario Marzo

Accedé aquí al Cuadro Tarifario Marzo (Modificado por Resolucion ENRE 922017)


Nuestro régimen tarifario se clasifica en 3 grandes categorías: Tarifa 1, Tarifa 2 y Tarifa 3. Para saber en qué segmento estás encuadrado, los datos de tarifa y subtarifa los encontrarás en el cuadro superior derecho de tu factura..


Los clientes encuadrados en la Tarifa 1 generalmente son clientes residenciales o pequeños comercios, y de acuerdo a la Res. ENRE 64/2017 se han sumado las subcategorías Tarifa Social, Electrodependiente, Entidades de Bien Público. Los clientes Tarifa 2 comúnmente denominados “medianos”, consumen potencia y energía desde 10 kW hasta 49.9 kW. Por otro lado los Grandes Clientes consumen más de 50 kW de potencia.


2. Tengo que pagar mi Liquidación Servicios Públicos (LSP), ¿cuáles son las opciones que tengo? .

Para abonar la LSP podés elegir hacerlo de diferentes formas. Hacé click aqui e informáte en detalle. Tanto en Pago Fácil como en Rapipago podrás abonar tu factura llevando únicamente el número de cliente.


3. No tengo mi LSP y quiero pagarla, ¿cómo hago para obtener una copia?

Desde nuestra Oficina Virtual, podés seleccionar el botón “Impresión de comprobante” y tenerla en el momento. Vas a necesitar tener a mano tus números de cliente y de medidor. También podes acercarte a nuestros Centros de Servicio donde encontrarás AUTOCONSULTAS: allí ingresando tu número de cliente o dirección de suministro podrás emitir tu comprobante de pago.


4. Quiero adherirme al servicio de e-factura, ¿qué debo hacer?

Podés recibir tu Liquidación de Servicio Público (LSP) vía email y completando el formulario correspondiente en nuestra Oficina Virtual


5. ¿Cómo puedo saber la fecha de vencimiento de mi factura?

En cada ciclo de facturación incorporamos en la factura la fecha de vencimiento actual y próxima, junto con el valor a pagar. Si te quedaron dudas:


En cada ciclo de facturación incorporamos en la factura la fecha de vencimiento actual y la del próximo período, junto con el valor a pagar. También podés llamar a nuestra central telefónica 0810 222 0200, o ingresar a través de la Oficina Virtual para obtener la fecha de vencimiento. Otra alternativa es enviar un SMS al 72720 con la palabra CUENTA espacio y tu número de cliente, y recibirás al instante en tu smartphone, el vencimiento y el saldo.


6. No he recibido mi Liquidación de Servicio Público (LSP), ¿cómo puedo reclamar?

Si estás cerca de la fecha de vencimiento y aún no has recibido la factura de papel, podes hacer el reclamo ingresando a nuestra Oficina Virtual


7. ¿Cómo solicito un nuevo suministro para un cliente residencial?

Si necesitás la colocación de un nuevo medidor residencial, tené en cuenta los siguientes requisitos


Si el nuevo suministro es para un cliente comercial los requisitos los podes leer aquí


Podes iniciar el trámite en nuestra Oficina Virtual


8. Necesito cambiar los datos comerciales, ¿cómo lo hago?

Podés solicitar modificaciones de tus datos personales presentando DNI y documentación que acredite tu condición frente al servicio en cualquiera de nuestras Oficinas comerciales. También podés hacer el trámite a través de nuestra Oficina Virtual


9. ¿Cuáles son los cargos que me facturarán aún si el inmueble se encuentra vacío?

En las facturas se incluyen, independientemente del consumo que pueda registrar el cliente, los siguientes conceptos:

  • Cargo fijo: comprende la lectura de los medidores, el procesamiento y emisión de las facturas, así como el costo de reparto y cobranza;
  • Tasa de Alumbrado Público: que comprende el costo asociado a la iluminación de avenidas, calles, plazas y otros lugares de uso público en convenio con los 12 municipios del Gran Buenos Aires dentro del área de concesión de la empresa: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Vicente, Ezeiza, Cañuelas y Presidente Perón;
  • Cargos por reposición y mantenimiento de la conexión: el costo de estos conceptos dependerá del Cuadro Tarifario que se encuentre vigente al momento de emitirse la factura;

10. ¿Cómo puedo confirmar mis consumos y/o facturación?

Podrás hacer el requerimiento a través de nuestra atención telefónica comercial o personalmente en nuestros centros de servicio.


11. Clientes dados de baja con saldo a favor

Si fuiste cliente de Edesur y actualmente ese contrato de suministro ha concluido, podrías registrar algún crédito a tu favor por penalidades/multas dispuestas por el ENRE. Las bonificaciones solo se hacen efectivas a aquellas personas que acrediten fehacientemente la titularidad del suministro (durante el período de la penalidad impuesta por el ENRE), presentando DNI o la autorización legal según corresponda. Para averiguar si tenés saldo a tu favor podés consultar en nuestra Oficina Virtual
En caso de requerir más información, podés comunicarte al 0810 222 0200 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. o concurrir a nuestros Centros de Servicios .


Las bonificaciones sólo se aplican si sos cliente residencial y si consumís menos de 1000 kWh en el bimestre ideal.


12. ¿Qué es la energía reactiva?

En artefactos tales como estufas, planchas, calefones, cocinas o lámparas incandescentes, la totalidad de la energía requerida para el funcionamiento es transformada en calor o luz (energía activa).


Pero en otros artefactos como motores, equipos de iluminación fluorescente (tubos), equipos electromecánicos (lavarropas, heladera, aire acondicionado) en los cuales una parte de la energía es activa y se transforma en frío, luz, movimiento, mientras que el resto es requerida para el funcionamiento específico del artefacto. A eso se denomina energía reactiva, y cuanto mayor sea el consumo de esa energía reactiva, mayor será el aprovechamiento energético.

El Factor de Potencia es un indicador de dicho aprovechamiento y pueden tomarse valores entre 0 y 1 (por ejemplo, si el Factor de Potencia es igual a 0,80; del total de la energía suministrada (100%), sólo el 80% es energía activa o útil.


13. ¿A qué se llama energía renovable?

Las energías renovables provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Dentro de las mismas, la energía generada por paneles solares y por molinos de viento ocupan un lugar destacado, ya que es se obtienen de recursos renovables y sin emisiones de carbono (por eso se la conoce también como energía limpia).


14. Se cortó el suministro. ¿Qué hacer?

Cuando se produce un corte en el suministro de energía, es necesario verificar si la falla es:

  • de origen interno
  • de origen externo

Hacerlo es muy fácil:

  • Si conectaste algún artefacto y se cortó la luz, desconectálo y verificá el tablero general. Volvé la llave termomagnética (“la térmica”) a su posición original o cambiá el fusible. Si tenés luz el problema estaba en el artefacto.
  • Si no conectaste ningún artefacto y se cortó la luz, revisá si en tu tablero general de luz se quemó algún fusible o se desconectó la llave termomagnética. De haber ocurrido esto, volvé a su posición original la tecla de la térmica o cambiá el fusible.
  • Si continuás sin luz, fijáte si la tapa de tu medidor tiene una tecla roja y comprobá si está desplazada hacia algún extremo. Si la tecla está desplazada, deslizála hasta la posición correcta para accionar el interruptor termomagnético. Si al deslizar la tecla, el interruptor termomagnético se vuelve a abrir, significa que la falla está en la instalación eléctrica de tu casa. En este caso el problema debe ser reparado por un electricista idòneo.
  • Si el interruptor termomagnético permanece cerrado, y en tu tablero general no accionó la llave termica ni se quemaron los fusibles y continuás sin luz, el problema es de origen externo. Comunicáte con nosotros por teléfono a la línea gratuita 0800 333 37787 las 24 horas; por SMS al 72720 (Envía LUZ y tu número de cliente); a través de Twitter (@OficialEdesur), por nuestra APP o en el siguiente link

15. Quienes están alcanzados por la Resolución 01/2014 (interrupciones del servicio frente a la ola de calor diciembre 2013)

La Resolución ENRE Nro. 01/2014 establece un esquema de resarcimientos por las interrupciones comprendidas entre el 16 de diciembre de 2013 y el 02 de enero de 2014 de suministro de energía eléctrica. Los montos determinados son de $490, $760 y $ 870, según haya sido el lapso de horas seguidas sin suministro. A tales efectos, debes saber que el resarcimiento alcanza solo a los usuarios comprendidos en la Tarifa T 1 Residencial.


El resarcimiento previsto en la Resolución 01/2014, no comprende daños a instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario que pudieran haberse producido durante la contingencia. Para esos casos, la empresa cuenta con un procedimiento específico de acuerdo con lo establecido en el Art. 3 Inciso e) del Reglamento de suministro, “Resarcimiento por daños”.


Para aquellos Usuarios que también hubieran sido afectados por las interrupciones de suministro en los eventos de los años 2010 y 2012 (resarcimientos dispuestos en resoluciones ENRE Nros. 31/2011 y 32/2011 y Nro. 336/2012), el resarcimiento establecido en el punto anterior, se incrementa en un 100 por ciento.


Si tu factura queda en crédito, el saldo remanente es acreditado en la siguientes facturaciones hasta su compensación total.