Edesur

Preguntas Frecuentes


Nos interesa que estés informado, por eso aclaramos todas tus dudas relacionadas con tu factura.


1. ¿Cómo son fijadas las tarifas eléctricas?

La actualización de los pliegos tarifarios se realiza de forma periódica y estos valores podés verlos en nuestro Cuadro Tarifario.

Accedé aquí al Cuadro Tarifario Febrero.

Accedé aquí al Cuadro Tarifario Marzo


Nuestro régimen tarifario se clasifica en 3 grandes categorías, Tarifa 1, Tarifa 2 y Tarifa 3. Para saber en qué segmento estás encuadrado, los datos de tarifa y subtarifa los encontrarás en el cuadro superior derecho de tu factura.


Los clientes encuadrados en la Tarifa 1 generalmente son clientes residenciales o pequeños comercios, y de acuerdo a la Res. ENRE 64/2017 se han sumado las subcategorías Tarifa Social, Electrodependiente, Entidades de Bien Público. Los clientes Tarifa 2 comúnmente denominados “medianos”, consumen potencia y energía desde 10 kW hasta 49.9 kW. Por otro lado los Grandes Clientes consumen más de 50 kW de potencia.



2. ¿Cómo imprimir mi factura?

Desde la Web podés hacer click en Oficina Virtual, seleccionar el botón “Impresión de comprobante”. Vas a necesitar tener a mano tu número de cliente y tu número de medidor.



3. No tengo mi factura y quiero pagar, ¿qué debo hacer para obtener una copia de factura?

Sólo debes acercarte a nuestras AUTOCONSULTAS e ingresar tu número de cliente o dirección de suministro. Luego, procedés a emitir tu comprobante de pago.


También, podés solicitarlo en:

  • Centros de Servicio: a un ejecutivo de atención.
  • Directamente en Oficina Virtual


4. ¿Cómo puedo saber la fecha de vencimiento de mi factura?

En cada ciclo de facturación incorporamos en la factura la fecha de vencimiento actual y próxima, junto con el valor a pagar. Si te quedaron dudas:

  • También podés llamar a nuestra central telefónica 0810 222 0200, o ingresar a través de la Oficina Virtual para obtener la fecha de vencimiento.
  • También podés enviar un SMS al 72720 con la palabra CUENTA espacio y tu nro. de cliente, y recibirás el vencimiento y el saldo en unos breves instantes.


5. Necesito cambiar los datos comerciales, ¿qué debo hacer?

Podrás solicitar modificaciones para estos datos presentando en cualquier Centro de Servicio la siguiente información:

  • Tu documento y documentación que acredite tu condición frente al servicio.

Además tenemos disponible nuestra casilla de correos emailservicio@edesur.com.ar y la Oficina Virtual para iniciar tu trámite.



6. ¿Cómo puedo confirmar mis consumos y/o facturación?

Podrás hacer el requerimiento a través de nuestra atención telefónica comercial o personalmente en nuestros centros de servicio.



7. ¿Cuáles son los cargos que me facturarán aún si el inmueble se encuentra vacío?

En las facturas se incluyen, independientemente del consumo que pueda registrar el cliente, ciertos conceptos que son detallados a continuación:

  • Cargo fijo: comprende la lectura de los medidores, el procesamiento y emisión de las facturas, así como el costo de reparto y cobranza.
  • Tasa de Alumbrado Público: que comprende el costo asociado a la iluminación de avenidas, calles, plazas y otros lugares de uso público en convenio con los municipios de Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Lomas de Zamora.
  • Cargos por reposición y mantenimiento de la conexión: el costo de estos conceptos dependerá del Cuadro Tarifario que se encuentre vigente al momento de emitirse la factura.
  • Cargos asociados a la RES 347/12 (FOCEDE). Este concepto deja de facturarse a partir del mes de febrero de 2017 de acuerdo a lo indicado en la RES ENRE 64/2017

8. Clientes dados de baja con multas en crédito a favor del cliente

Si fuiste cliente de Edesur, y actualmente ese contrato de suministro ha concluido, podrías registrar algún crédito a tu favor por penalidades/multas dispuestas por el ENRE. onificaciones solo se hacen efectivas a aquellas personas que acrediten fehacientemente la titularidad del suministro (durante el período de la penalidad del ENRE), para ello deberás presentar tu documento de identidad o la autorización legal según corresponda, para averiguar si tenés saldo a tu favor consultá tus datos en la Oficina Virtual
En caso de requerir más información, no dudes en comunicarte al 0810 222 0200 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. o concurrir a nuestros Centros de Servicios .


Las bonificaciones solo Las bonificaciones solo se aplican si sos un cliente residencial y si consumís menos de 1000 kWh en el bimestre ideal.


9. ¿Qué es la energía reactiva?

En artefactos tales como estufas, planchas, calefones, cocinas o lámparas incandescentes, la totalidad de la energía requerida para el funcionamiento es transformada en calor o luz (energía activa).


Pero existen otros artefactos como motores, equipos de iluminación fluorescente (tubos), equipos electromecánicos (lavarropas, heladera, aire acondicionado) en los cuales una parte de la energía se transforma en frío, luz, movimiento, etc. (energía activa), y la parte restante es requerida para su propio funcionamiento (energía reactiva). Cuanto mayor sea el consumo de energía reactiva, peor será el aprovechamiento de la energía recibida.

El Factor de Potencia es un indicador de dicho aprovechamiento, el cual puede tomar valores entre 0 y 1. Por ejemplo, si el Factor de Potencia es igual a 0,80, indica que del total de la energía suministrada (100%), sólo el 80% es energía activa o útil.


10. ¿A qué se llama energía renovable (Energía Distribuida)?

Las energías renovables provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Dentro de las mismas, la energía generada por paneles solares ocupa un lugar destacado ya que es un recurso renovable y limpio.


11. ¿Existe legislación asociada a la medición autoadministrada (medidor prepago)?

No, aún no contamos un procedimiento formal para habilitar la instalación de medidores autoadministrados. Durante el primer semestre del 2017 el ENRE determinará el encuadramiento tarifario de los consumos asociados a este tipo de medición, solo estará disponible para su uso residencial.



12. Se cortó el suministro. ¿Qué hacer?

Cuando se produce un corte en el suministro de energía, es necesario verificar si la falla es:

  • de origen interno
  • de origen externo

Hacerlo es muy fácil:


Si conectaste algún artefacto y se cortó la luz, desconectalo y verificá el tablero general. Allí, volve a su posición original la llave termomagnética (llave térmica) o cambiá el fusible. Si tenés luz el problema estaba en el artefacto.


Si no conectaste ningún artefacto y se cortó la luz, comprobá si en tu tablero general de luz se quemó algún fusible o se desconectó la llave termomagnética. De haber ocurrido esto, volvé a su posición original la tecla de la llave termomagnética (llave térmica) o cambiá el fusible.


Si continuás sin luz, podés fijarte si la tapa de tu medidor tiene una tecla roja y comprobá si está desplazada hacia algún extremo. Si la tecla está desplazada, deslizala hasta la posición correcta para accionar el interruptor termomagnético. Si al deslizar la tecla, el interruptor termomagnético se vuelve a abrir, significa que la falla está en la instalación eléctrica de tu casa. En este caso, el problema debe ser reparado por un electricista idóneo.


Si el interruptor termomagnético permanece cerrado, y en tu tablero general no accionó la llave termomagnética ni se quemaron los fusibles y continuas sin luz, el problema es de origen externo. Tomá contacto con nosotros a través del 0800 333 37787 las 24 horas.


Tomá contacto con nosotros a través del 0800 333 37787 las 24 horas, por SMS al 72720 (Envía LUZ y tu número de cliente), en nuestro Twitter @oficialedesur por nuestra APP o en el siguiente link .



13. Quienes están alcanzados por la Resolución 01/2014 (interrupciones del servicio frente a la ola de calor diciembre 2013)

La Resolución ENRE Nro. 01/2014 establece un esquema de resarcimientos por las interrupciones comprendidas entre el 16 de diciembre de 2013 y el 02 de enero de 2014 de suministro de energía eléctrica. Los montos determinados son $490, $760 y $ 870, según sea el lapso de horas ininterrumpidas sin suministro. A tales efectos, debes saber que el resarcimiento alcanza solo a los usuarios comprendidos en la Tarifa T 1 Residencial.


El resarcimiento previsto en la Resolución 01/2014, no comprende daños a instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario que pudieran haberse producido durante la contingencia. Para ello Edesur cuenta con un procedimiento específico de acuerdo con lo establecido en el Art. 3 Inciso e) del Reglamento de suministro, “Resarcimiento por daños”.


Para aquellos Usuarios que hubieran sido afectados por las interrupciones de suministro en los eventos de los años 2010 y 2012 (resarcimientos dispuestos en resoluciones Enre Nros. 31/2011 y 32/2011 y Nro. 336/2012) el resarcimiento establecido en el punto anterior, se incrementa en un 100%.


Si tu factura queda en crédito, el saldo remanente es acreditado en la siguientes facturaciones hasta su compensación total.