Claves para trabajar desde casa con eficiencia

Claves para trabajar desde casa con eficiencia

El aislamiento social para luchar contra el coronavirus ha obligado a las empresas a implementar nuevas estrategias digitales para que los trabajadores puedan hacer el trabajo desde sus casas. Esta dinámica ha llevado a modificar algunas rutinas y adaptarse a esta nueva realidad.

En Edesur, hemos recopilado sugerencias que han hecho expertos para poder realizar home office con éxito, sobre todo para colaboradores que se desempeñan regularmente en oficinas.

1. Creá un espacio en casa, donde estés cómodo y en silencio

Se trata de elegir algún lugar donde puedas concentrarte y cumplir con las tareas de trabajo como habitualmente. No importa si vivís en una casa o departamento, lo importante es que encuentres ese espacio que te permita trabajar cómodamente.

2. Seguí una rutina diaria, con períodos de trabajo y descanso

Lo ideal es mantener la alarma a la hora de siempre, y hacer las actividades que hiciste siempre antes de salir a la oficina: ducharte, arreglarte y desayunar. La hora del almuerzo debe ser sagrada en estos menesteres, al igual que un par de descanso a mitad de mañana y de tarde, para estirar las piernas o tomar la merienda.

3. Organizá las tareas y actualizá el calendario de entregas

Ahora más que nunca es vital organizar los pendientes y llevar un calendario, que te permita organizarte y de la misma manera los entregables de tu trabajo. Cada tarea nueva que te asignen es muy importante que la incluyas en el calendario. No des nada por sentado, anotalo todo para no olvidarte. Es una gran ayuda.

4. Establecé objetivos para el día y la semana, según tus tareas y proyectos

El listado de objetivos es fantástico para los que suelen organizarse y también para los que no lo hacen habitualmente. Permite tener un panorama de las metas que nos hemos propuesto y también de las que vamos logrando. Es una herramienta de utilidad a la hora de realizar informes para tu jefe o colegas.

5. Mantené la comunicación con tus colegas de trabajo

Nada más contraproducente que asilarse en el trabajo. Si ya en la oficina es una práctica «de modé», mucho más cuando estamos a la distancia. Ahora más que nunca debemos mantener la comunicación a través las herramientas de que disponga la empresa para conectarse. Te sugerimos algunas de gran utilidad:

  • MS Teams (trabajo en equipo y videoconferencia)
  • Slack (trabajo en equipo, grupos e intercambio de archivos)

6. Realizá copias de seguridad

Uno cree que nunca va a pasar, pero pasa. La pérdida de información es un problema que a muchos les ocurre y que debemos mantener a raya. Hacer una copia de seguridad lleva algunos minutos, pero es indispensable para asegurarse de que no perderemos nuestro trabajo.

7. Evitá interrupciones lo más que puedas

Si en la oficina normalmente uno debe luchar con las interrupciones, en casa se hace indispensable, sobre todo si tenemos chicos o interactuamos con otras personas. Todos deben estar de acuerdo en que los períodos de trabajo hay que respetarlos. Asimismo, si el celular te distrae mucho, mantenelo en modo silencio.

8. Hacé otra actividad que permita despejarte

Cuando termina el horario de trabajo, cerrá la computadora y poné atención en otra actividad que permita relajarte. Hacer ejercicios, cocinar, leer o ver algo en la tele son algunas de las actividades que podés hacer en tu casa. Si tenés chicos seguro estarán esperándote para que les dediques tiempo.

Edesur digitalizado

En este momento, a propósito de la cuarentena obligatoria, casi 2.000 trabajadores de Edesur están trabajando desde sus casas en forma remota.

Esto fue posible, gracias a la rápida actuación del equipo de Global Digital Solutions (Tecnología y Telecomunicaciones), que modificó sus prioridades y activó todas las herramientas y equipos necesarios para este fin. Para el tercer día de la cuarentena, 1.200 colegas estaban en sus casas.

Desde hace varios meses, Enel Argentina y todas sus subsidiarias, entre ellas Edesur, ha venido trabajando para brindar a todos sus colaboradores herramientas accesibles desde la nube, con las cuales es posible almacenar archivos, tener acceso a la intranet y conectarse a través de VPN en el caso de las áreas especializadas. Paralelamente, estar conectados con 34 países del mundo que integran la empresa, sin ningún tipo de interrupción.

Y esto es posible, sin detrimento de la seguridad informática, ciberseguridad o seguridad de la red, que constituye un pilar para la empresa. Así garantizamos la salud y la seguridad de los trabajadores, y contribuimos todos a evitar el contagio.