Conocé nuesta Subestación Tres Sargentos edesur 11/10/2022

Conocé nuesta Subestación Tres Sargentos

Nuestra Subestación Tres Sargentos está emplazada en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Retiro, muy cerca de Luna Park,  y se destaca por su particular diseño que la hace única. Se la considera la hermana de Usina Pedro de Mendoza, más conocida hoy como «Usina del Arte». Hoy forma parte de Edesur y su funcion es transformar energía para el consumo urbano.

El edificio, diseñado por el arquitecto Giovanni Chiogna, fue inaugurado en 1916, sobre un terreno de  885 m². Formó parte de la serie de edificios que el arquitecto italiano realizó para la Compañía ítalo Argentino de Electricidad (CIAE). Se destaca por su estilo Románico Lombardo, con imagen de castillo, dotado de basamentos símil piedra y ladrillos a la vista, es un verdadero hito de estilo de la arquitectura industrial de Buenos Aires.

La Ítalo Argentina comenzó a funcionar en 1912 de la mano de Juan Carossio, su fundador, arribado de Italia un año antes. Carossio era un ambicioso empresario italiano, que reunió los capitales mayoritarios del consorcio Suizo Motor Columbus, Franco Tosi, Pirelli y Brown Boveri, con sede en Baden. Él imprimió su sello a una nueva compañía de provisión de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires.

En aquella época el mercado de la electricidad estaba en un período de acelerada expansión. Hasta el arribo de la Ítalo, el suministro de electricidad era monopolizado por la CATE, Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad. Para competir, Carossio puso en marcha una hábil estrategia para ganarse el afecto de los miles de inmigrantes italianos que arribaban al país, empezando por el propio nombre de la empresa, Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE). Este dato quizás pasaría desapercibido, si no fuera porque los capitales de la Ítalo no eran italianos sino suizos y alemanes.

Pero el nombre italiano no era suficiente para diferenciarla de su principal competidora. Entonces buscó realizar construcciones a imagen y semejanza de su país natal, para que todos los inmigrantes italianos se sintieran identificados. Por este motivo, le encargó al arquitecto, Giovanni Chiogna, nacido en Trento, Italia, la construcción de una serie de edificios usando como arquitectura corporativa un sello eminentemente romántico de reminiscencias, conformado por un estilo neorrománico lombardo florentino que emulara los castillos de la poderosa familia Sforza, como lo es el famoso y turístico Palazzo della Signoria en Florencia, Italia.

De esta manera, en lugar de apuntar al gran consumo industrial y de transporte tranviario como lo hacía la CATE, la Ítalo se fijó el objetivo de proveer el pequeño consumo de casas de familias. Por ello además de construir la principal usina a vapor, Pedro de Mendoza, edificada en una fortaleza imponente, con 3 turbogeneradores con una potencia de 18.750 kVA, hoy Palacio de Las Artes, sus operaciones se diversificaron a través de pequeñas plantas que se encargaban de distribuir la electricidad a las casas y que debían estar ubicadas en la mayor cantidad de barrios posibles, para poder abarcar toda la ciudad, construyendo también decenas de castillitos menores, denominados sub usinas. De estas sub-usinas salen nuestras subestaciones Tres Sargentos y Maradona, ex Pérez Galdós.