Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para cuidarte y cuidarnos

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus para cuidarte y cuidarnos

Cuidarnos es responsabilidad de todos, por eso queremos acercarte todos los datos más importantes sobre el Covid-19. Además de usar el tapabocas y alcohol en gel, es importante mantenernos informados para protegernos en medio de la pandemia.

¿Nadar o estar en el agua transmite el virus causante de la COVID-19?

El virus que causa la COVID-19 NO se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.

¿El uso prolongado de las mascarillas médicas puede provocar intoxicación o sofocamiento?

Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el coronavirus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).