Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus para cuidarte y cuidarnos

Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus para cuidarte y cuidarnos

Cuidarnos es responsabilidad de todos, por eso queremos acercarte todos los datos más importantes sobre el Covid-19. Además de usar el tapabocas y alcohol en gel, es importante mantenernos informados para protegernos en medio de la pandemia.

¿Los suplementos de vitaminas y minerales curan la COVID-19?

Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud. Sin embargo, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos como tratamiento del coronavirus.

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?

NO es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la COVID-19?

La probabilidad de que el virus se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

¿Las moscas domésticas transmiten la COVID-19?

No existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus. El coronavirus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos.

Coronavirus: preguntas y respuestas

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son la pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas o vómitos.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?

El tiempo entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas es, de media, de 5 o 6 días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

Quiero saber si tuve COVID-19 en el pasado, ¿qué prueba debería hacerme?

Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona tuvo una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se generan en respuesta a una infección.

¿Y las pruebas rápidas?

Las pruebas rápidas de antígenos (a veces llamadas pruebas de diagnóstico rápido) detectan las proteínas del virus. Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Estas pruebas son más económicas que las de PCR y ofrecen los resultados con más rapidez, aunque por lo general son menos precisas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).