Imperio Juniors, el club de Villa Santa Rita con visión social, inclusiva y digital edesur 13/05/2022

Imperio Juniors, el club de Villa Santa Rita con visión social, inclusiva y digital

El 19 de marzo de 1935, un puñado de jóvenes vecinos del barrio porteño de Villa Santa Rita fundó el Club Social y Deportivo Imperio Juniors, denominación a la que años más tarde se añadiría “Biblioteca Popular”.

Imperio Juniors

El primer hito del club fue cuando abrió su propio equipo de hockey subacuático y hasta llegó a tener presencia en un Mundial.

En esa línea, la institución deportiva fue reconocida históricamente por su vínculo con el básquet, pero esto no le impidió expandirse y buscar nuevos horizontes. Así fue como empezaron a darle espacio a otras prácticas.

“Es un poco la visión social. Si vas a una visión rentable, estás complicado. Como tenemos una visión claramente muy social, podemos jugar con esto”, destacan desde Imperio Juniors.

Imperio Juniors, un club con compromiso social
 

Esa visión le permitió al club superar todo tipo de conflictos como la crisis del 2001, una inundación y la pandemia, de la que salieron adelante gracias a la colaboración de los socios, empujados por un video que apeló al sentido de pertenencia.

Gracias a esto, se pudo mantener los sueldos de los empleados y sostener el club del que -directa e indirectamente- viven 40 familias. Para esto, la tecnología fue sustancial. “Transformamos el club al 100% virtual”, dicen desde César Díaz al 3000.

Hoy, Imperio Juniors se jacta de ser 100% inclusivo en sus cerca de 30 actividades que se dictan en el establecimiento. “Estamos en una evolución permanente”, aseguran desde el club. Y los datos así lo confirman. Gracias a este tipo de iniciativas, el equipo de hockey subacuático de Imperio Juniors llegó a participar en el Mundial de Canadá 2018, con cuatro integrantes surgidas del club.

Por otra parte, desde el club entienden la importancia de tener presencia en el barrio y así lo demuestran con cada movilización para pedir por un espacio verde en Villa Santa Rita. Los referentes destacan que es el único barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no cuenta con un espacio verde propio e Imperio Juniors se encargó de organizar una bicicleteada para visibilizar este problema.

Desde Edesur celebramos la existencia de clubes como Imperio Juniors que, con 87 años de vida, siempre son el lugar de formación y encuentro para los vecinos y la comunidad.