Electrodependientes Andrea Rivas 27/10/2018

Electrodependientes

Información para usuarios.

Ayudanos a identificar a clientes electrodependientes para que puedas acceder a todos los beneficios previstos por la ley. El Ministerio de Salud estableció el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), al que deben inscribirse todos los usuarios para acceder a tarifa cero, atención prioritaria en todo momento y la provisión de una Fuente Alternativa de Energía.

Los registros transitorios que mantenía Edesur tuvieron vigencia hasta el 25 de marzo de 2019, en cuanto a la aplicación a sus inscriptos de todos los beneficios dispuestos por la Ley.

Para más información, ingresa acá.

Ley para electrodependientes

A partir del 26 de Mayo del 2017, entró en vigencia la nueva Ley 27.351 para Clientes Electrodependientes. El Ministerio de Salud de la Nación es quién otorgará esta condición de electrodependencia y para ello, te brindamos la información necesaria para realizar el trámite.

¿Quiénes pueden inscribirse en el RECS?

Todo individuo que por problemas de salud requieran de la utilización de alguno de los dispositivos eléctricos contemplados en esta nueva Ley. Aquellos clientes que ya posean la condición de electrodependientes ya pueden ingresar al registro

Equipos médicos contemplados

  • Equipos relacionados al soporte de la ventilación invasiva y los de ventilación no invasiva.
  • Diálisis peritoneal automatizada domiciliaria.
  • Bomba de infusión continua, bomba de alimentación enteral o parental.

Renovar la inscripción en el RECS

 Uno o dos meses antes del vencimiento, debés renovar tu inscripción. Hacé clic acá.

Actualización del RECS 

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud deben actualizar su inscripción al registro, si cambian de domicilio y/o se realiza una modificación del equipamiento prescrito. Hacé clic acá.

Beneficios previstos por la Ley

Gratuidad del servicio eléctrico. Se bonifica el costo fijo y variable. La mencionada bonificación tiene vigencia retroactiva al 26 de mayo de 2017, teniendo en cuenta la fecha de inicio del trámite, y se podrán recalcular las facturas desde ese momento en adelante.

En caso de que resultase un crédito a favor del cliente, una vez descontadas las posibles deudas pendientes, el mismo podrá cobrar el monto resultante por transferencia. Para más información haga clic acá.

Los efectos de las bonificaciones mencionadas no aplican para la deuda generada anteriormente a la publicación de la ley. Dado que sólo se bonificarán los conceptos tarifarios podrán facturarse otros cargos como la tasa de alumbrado público correspondiente al municipio local, artículos y/o accesorios de iluminación que el cliente pudiese haber adquirido en nuestra empresa, etc.

Los nuevos suministros encuadrados como electrodependientes, generados con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, estarán eximidos de cargos asociados al derecho de conexión y del depósito en garantía.

Fuentes alternativas de energía (FAE)

Los clientes electrodependientes pueden solicitar una Fuente Alternativa de Energía (FAE) en sus domicilios. Deben primero estar inscriptos como Electrodependientes.

Las dimensiones aproximadas del equipo FAE son 900 mm de alto x 610 mm de ancho x 600 mm de largo; y requiere estar enchufado a la instalación domiciliaria en forma permanente.

El equipo no genera altas temperaturas, gases ni ruidos molestos durante su funcionamiento. No obstante, es importante mantener sin obstrucciones las ventilaciones que posee.

El sitio escogido para su instalación deberá encontrarse en el interior de la vivienda, contar con ventilación y se deberá verificar que el suelo esté libre de vibraciones, polvo y fuentes de calor o cerramientos al exterior en su cercanía.

Te recordamos que en los términos de la Ley 27.351 y la Resolución ENRE 544/2017, se cede en comodato al Usuario Electrodependiente un equipo FAE para garantizar el suministro eléctrico exclusivamente de los equipos de electromedicina que el profesional de la salud tratante haya suscripto en el formulario de inscripción al RECS y su diseño respete esta premisa.

La conexión de otros tipos de consumos puede ocasionar disminución del tiempo de autonomía de la FAE, así como sobrecargas, accionamiento de las protecciones que la misma posee y/o interrupción total del funcionamiento del equipo. Por ello, te solicitamos limitar el accionar a la conexión y desconexión de los equipos de electromedicina que requiera mantener alimentados.

El equipo FAE cuenta con un diseño que le permite “arrancar” y “parar” cuando sea necesario y adecuado.

En ese sentido, junto con la instalación del equipo, te entregaremos un manual del usuario para que puedas conocer las prestaciones en detalle.

Acceso a las FAE

¿Cómo pido la FAE? Una vez registrado como electrodependiente, hacelo en el siguiente link.

Recordá que la titularidad del servicio debe corresponder con el usuario electrodependiente o conviviente del paciente y el inmueble debe estar identificado como residencial.

La instalación de la FAE supone mayor seguridad en el suministro eléctrico ante eventuales fallas del servicio y es exclusivo para el uso de equipos de electromedicina que el usuario haya declarado.

Pasos a seguir

1. Adecuá tu instalación eléctrica

Un electricista matriculado te puede indicar cuáles son las tareas necesarias.

2. Gestioná la Declaración de Conformidad de Instalaciones Eléctricas

La DCI tiene que ser expedida por un electricista matriculado.

3. Pedí tu FAE a Edesur

Solicitala llamando al 0810-222–0200.

Por otra parte, para solicitar la financiación de obras de adecuación necesarias debés:

1. Suscribir una Solicitud de financiación de obras

Podés solicitar la adecuación al ENRE sin costo alguno. El ENRE evaluará este trámite. Hacelo en el siguiente link.

2. Serás contactado por Edesur

Una vez que el ENRE valide la solicitud y la notifique a la distribuidora, Edesur o personal de sus empresas colaboradoras se pondrán en contacto para coordinar la ejecución de los trabajos de adecuación en la instalación eléctrica y conectará el equipo FAE.

Al respecto, te contamos que dichas obras están regidas por normativa emitida por el ENRE, según la cual debe construirse un circuito eléctrico para uso exclusivo del equipo FAE, el que no podrá moverse a otro punto de la vivienda.

En tal sentido, es probable que se deba relevar toda la instalación de la vivienda y la obra abarque desde la ubicación del medidor hasta el lugar en que se desea emplazar el citado equipo. Para ello, deberás verificar si se requieren autorizaciones de terceros como, por ejemplo, consorcios. 

Cambio de domicilio

Si disponés de una FAE y te estás por mudar, tenés que avisar a Edesur para que traslademos el equipo a tu nuevo domicilio, el cual deberá tener su instalación adecuada y DCI expedido.

En caso de mudarte fuera de la zona de concesión de Edesur, gestioná el retiro del equipo FAE.

Tramitá el traslado o retiro del equipo llamando al 0810-222–0200.

La instalación de la FAE supone mayor seguridad en el suministro eléctrico ante eventuales fallas del servicio y es exclusivo para el
uso de equipos de electromedicina que el usuario haya declarado.

Encontrá más información en el siguiente link.