Consejos de seguridad para podas cerca de líneas eléctricas

Consejos de seguridad para podas cerca de líneas eléctricas

Al podar un árbol próximo a redes, se pueden producir descargas eléctricas con grave riesgo de electrocución, sin necesidad de que las ramas toquen los cables. Esta actividad sólo puede ser realizada por personal autorizado.

La seguridad de las personas es nuestra prioridad. Cada vez que personas ajenas a la empresa realizan podas de árboles en zonas cercadas a redes aéreas de electricidad, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

1. Verificá la zona

Verificar el entorno general de la zona de trabajo, el estado del terreno, las condiciones atmosféricas y principalmente las cercanías de los árboles con las líneas de la Distribuidora.

2. No te acerques a los cables sin autorización

Si tenés que realizar poda de ramas próximas a líneas, primero comunicate con Edesur. Si el personal no está autorizado, no puede realizar trabajos cerca de líneas vivas (con energía). Únicamente podrán aproximarse cuando lo autoricemos, previo corte de suministro y aplicación de todas las medidas de seguridad obligatorias. Todas las acciones se orientan a prevenir accidentes.

3. Siempre de día

Las podas en proximidad a instalaciones de la distribuidora deben ser realizadas con condiciones de iluminación natural, en los niveles mínimos requeridos. Únicamente en casos de emergencias, la iluminación será suministrada por equipos de iluminación autónomos.

4. Recomendaciones para los trabajos

  • Cuando el o los árboles o parte de éstos a podar tengan una altura tal que sobrepasen la altura de la línea de baja o media tensión energizada y, además, estén sobre las líneas de baja o media tensión energizadas, se debe solicitar a la Distribuidora la consignación de las líneas.
  • De tener que realizar tareas a menos de 3 metros de instalaciones de Media Tensión energizadas, se deberá solicitar la consignación de la misma para llevar a cabo el trabajo.
  • Las distancias de seguridad no aplican únicamente a los trabajadores, sino también a equipos y/o herramientas.
  • Cuando se realiza la poda con el uso de medios de elevación, se debe controlar el lugar de posicionamiento del hidroelevador, en proximidad al árbol a podar, tomando en cuenta los movimientos a realizar con el brazo, para respetar siempre las distancias de seguridad, dependiendo de los niveles de tensión en cercanías a las tareas.
  • Para podar troncos y ramas grandes (cuando no se pueda realizar con serrucho aislado) se deberá utilizar la motosierra con los Equipos de Protección Personal (EPP) útil para esta actividad.
  • Las ramas se deberán asegurar mediante la utilización de sogas para detener y/o guiar su caída, para que la misma sea controlada.
  • Los trabajadores encargados de guiar la caída y los que se encuentran realizando otras tareas, deberán permanecer en todo momento, fuera del área de caída de las ramas o troncos a podar.

Zona de poda para líneas eléctrica.

5. Poda con líneas vivas

Se debe realizar respetando Espacio limitado, únicamente podrán aproximarse en ZONA LIBRE.

Zona Libre: Se define como zona libre a aquella región del espacio ubicada a una distancia de la instalación energizada y no aislada igual o mayor a 3,05 m para instalaciones hasta 1 kV.

Se aclara que, de acuerdo al nivel de energía que puede producirse en caso de un arco eléctrico por una eventual falla (cuya magnitud depende de la intensidad de falla y el tiempo de actuación de la protección), estas distancias pueden resultar insuficientes para asegurar la integridad de las personas a la exposición de la radiación del calor o la proyección de partículas.