Acerca de Edesur

Acerca de Edesur

Como empresa de servicio público orientamos nuestra labor en busca de la satisfacción del cliente. Buscamos integrarnos con la comunidad mejorando la calidad de vida y cuidando el medio ambiente. Te invitamos a conocer Edesur S.A. (Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima) por dentro y de esta forma estar un poco más cerca.

Misión

Somos una empresa de servicio público de energía eléctrica que distribuye y comercializa un insumo vital y crítico para la satisfacción de las necesidades básicas y de confort de empresas, instituciones y particulares, con continuidad, seguridad, calidad y eficiencia.

Agregamos Valor concientizando y asesorando a los clientes en el uso seguro y eficiente de la energía, minimizando el impacto ambiental, dando una solución rápida y definitiva a los problemas y actuando con responsabilidad comunitaria.

Procuramos la mejora personal y profesional de los miembros de la organización y una genuina inserción comunitaria. Dentro de este marco buscamos ser percibidos como líderes del sector y alcanzar una rentabilidad sostenida para los inversores.

Valores

  • Orientación hacia el cliente.
  • Compromiso con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.
  •  Integración con la comunidad.
  • Transparencia.
  • Aprendizaje y docencia.
  • Rentabilidad para los inversores.

Ejes estratégicos de la gestión

La Seguridad Pública constituye un compromiso fundamental adoptado y sostenido por EDESUR S.A. y sus accionistas a fin de desarrollar las actividades necesarias para garantizar el suministro del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica resguardando la Seguridad Pública a través de:

La Prevención de los riesgos para la vida, salud, bienes y patrimonio de la comunidad y el cumplimiento de la legislación específica para implementar esta Política.

La capacitación del personal a fin de asegurar las competencias necesarias para llevar a cabo sus obligaciones y responsabilidades.

Esta gestión es una responsabilidad prioritaria en el negocio de EDESUR S.A., e involucra a todos los niveles de responsabilidad, asegurando su comprensión, implementación y mantenimiento en toda la organización.

Origen de la empresa

Edesur fue una de las empresas surgidas del proceso de transformación del sector eléctrico desarrollado por el Poder Ejecutivo Nacional entre los años 1991 y 1992, a efectos de permitir el ingreso de capital privado a la operación del sistema.

21 de julio de 1992: Edesur fue constituida por escritura pública en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 714 del 28 de abril de 1992 y las disposiciones legales allí citadas.

6 de agosto de 1992: Se firmó el Contrato de Transferencia de Acciones a favor del Consorcio Distrilec Inversora S.A., que se adjudicó el 51% de las acciones de la compañía luego de participar en una Licitación Pública Internacional.

1° de septiembre de 1992: Se realizó la toma de posesión por parte del consorcio Distrilec Inversora S. A. , iniciando Edesur sus actividades dentro del área de concesión.

12 de diciembre de 1995: Enersis presentó la única oferta por el 39% de las acciones ordinarias escriturales de Clase “B” de Edesur que conservaba el Gobierno Nacional.

31 de mayo de 2000: Edesur culminó la operación del rescate de las acciones clase “C” correspondientes al Programa de Propiedad Participada, representativas del 10% del paquete accionario de la distribuidora. Por un monto de $ 150,2 millones, se procedió a la compra de aproximadamente el 95% del total, representando 94.398.956 acciones, para su cancelación mediante una reducción de capital social. El resto de las acciones clase “C”, que están en manos de los empleados que no aceptaron la propuesta de adquisición, fueron convertidas en acciones clase “B”.

Al 31 de diciembre de 2014: Enersis S.A. es tenedora del 99,08% del capital de Chilectra S.A. y del 59,98% del capital de Empresa Nacional de Electricidad S.A.

Enersis S.A. es controlada por Enel S.p.A., sociedad italiana, a través de la sociedad española ENEL Iberoamérica, S.R.L. (antes denominada Enel Energy Europe S.R.L.) con un 20, 3% de las acciones emitidas por Enersis, y a través de Endesa Latinoamérica S.A., también española, con un 40,32% de las acciones emitidas por Enersis S.A.

ENELSp.A controla, a su vez, el 100% de Enerl Energy Europe S.R.L y ésta el 100% de Endesa Latinoamérica S.A.

Objeto social

El objeto social de Edesur es la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y en doce partidos de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente), así como la adquisición de la propiedad de acciones de otras empresas distribuidoras de energía eléctrica, en forma individual o asociada con terceros, previo cumplimiento de la legislación aplicable, y la prestación de servicios de operación vinculados con distribución y comercialización de energía eléctrica a dichas empresas.

Asimismo y previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), otorgada para cada caso en particular, Edesur podrá prestar servicios a terceros y realizar actividades de asesoramiento y de operación, accesorias, afines o relacionadas con la industria de la energía eléctrica.

Estructura de la propiedad

El capital autorizado de Edesur es de $898.585.028 representado por 506.421.831 acciones ordinarias escriturales clase “A” y 392.163.197 acciones ordinarias escriturales clase “B”.

Edesur – Participación accionaria al 17 de agosto de 2017.

Accionista Participación Número de acciones
CLASE A
Distrilec Inversora S.A.
56,363% 506.421.831
CLASE B
ENEL Argentina S.A. (*)
Empleados (no adherentes a la oferta de adquisición de acciones por Edesur S.A.) (4.856.185 y 43.258 de Gorosito (37.258) y (6.000 de Avellaneda)
43,097% 387.263.754
0,54 % 4.899.443
Totales 100% 898.585.028

(*) Enersis S.A. cambió su denominación por Enersis Américas S.A. Este cambio fue inscripto en la IGJ el día 4 de agosto de 2016 y en la Caja de Valores S.A. el 13 de septiembre de 2016.

Posteriormente, Enersis Américas S.A. cambió su denominación social por Enel Américas S.A. (el cambio de denominación social fue inscripto en IGJ el 5 de abril de 2017).

Con fecha 1° de julio de 2016, Chilectra S.A. se escindió dando lugar a una nueva sociedad denominada Chilectra Américas S.A. (inscripta en la IGJ en fecha 29.08.16 y en Caja de Valores S.A. el 24.11.16)

Con motivo de la escisión mencionada, a la sociedad Chilectra Américas S.A. se le transfirieron las participaciones accionarias que Chilectra S.A. tenía en Edesur.

En proceso de fusión por absorción, con efectos a partir del 1º de diciembre de 2016, Enel Américas S.A. absorbió a las sociedades Chilectra Américas S.A. y Endesa Américas S.A. (esta fusión fue inscripta en IGJ el 5 de abril de 2017).

Con fecha 29 de diciembre de 2016, Enel Américas S.A. aportó todas las acciones que poseía en Edesur S.A. (consistente en el 43,097% del capital social) a Enel Argentina S.A. (esta operación también se encuentra en trámite de inscripción registral).

Estados Financieros

Información de Edesur en la Comisión Nacional de Valores (CVN).