Apagón masivo en Argentina

Apagón masivo en Argentina

Información en vivo para los clientes y usuarios de Edesur sobre la falla eléctrica externa que afectó a nuestra red y toda la Argentina.

18-6-2019 8:45 am. Luego del incidente de ayer disponemos de 2.524.790 usuarios con suministro en nuestra red, según se informa en el sitio oficial de Estado del Servicio.


9:16 pm. Para garantizar la reposición total del servicio seguimos trabajando en la solución de casos puntuales que se desprenden de la falla masiva ocurrida en el sistema de interconexión.

5:40 pm. Comunicado de prensa de Edesur

Tras la falla masiva en el sistema de interconexión nacional que afectó a toda la Argentina y todas las empresas distribuidoras, Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes de su área de concesión.

La falla, que el Gobierno está investigando, ocurrió a la 7:07 am en el Litoral del país. Edesur dio cuenta de la afectación desde muy temprano priorizando a sus clientes y entendiendo la importancia de brindar información tanto vía redes sociales como con los medios de comunicación.

Durante el resto del día de hoy es posible que un número reducido de clientes registre interrupciones por cortos períodos de tiempo debido a la operación misma de la red para terminar de corregir el problema que fue absolutamente externo a Edesur.

4:12 pm. Hemos reactivado el servicio eléctrico al 95% de los clientes. Continuamos con los trabajos de normalización durante todo el domingo para llegar a la totalidad de los clientes por posibilidad de afectaciones parciales.

1:28 pm. La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón.

La normalización del servicio ya alcanzó a 1.064.000 clientes.

Mapa del Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI)

1:07 pm. La normalización del servicio alcanzó a 700.000 clientes por el ingreso del barrio porteño de Caballito al sistema.

12:52 pm. El Centro de Control informa que se ha normalizado el suministro eléctrico a 560.000 clientes. Los trabajos de normalización están en curso y podrían tomar todo el día domingo.

12:10 pm. Una falla en el sistema argentino de interconexión ajena a nuestra empresa dejó sin electricidad a toda la Argentina y países limítrofes. A raíz de esta contingencia, montamos un plan operativo de emergencia para hacer frente a esta situación excepcional. Hasta el momento se logró normalizar el suministro de más de 450.000 clientes de nuestra área de concesión. La recuperación total del servicio llevará todo el día hasta que se logre el normal funcionamiento del sistema argentino de interconexión.

Equipo del Centro de Control de Edesur durante las maniobras de estabilización del servicio.

11:40 am. Informamos el ingreso a la red de 370.000 clientes con suministro eléctrico por el ingreso de energía eléctrica a subestaciones de la red de Edesur.

11:29 am. Hemos normalizado el suministro de energía eléctrica a 209.000 clientes de nuestra red debido al ingreso de energía eléctrica desde centrales generadoras.

11:20 am. Priorizamos la atención de usuarios electrodependientes, pero debido a la gravedad de la falla en la red eléctrica de Argentina recomendamos asistir a un hospital o centro de salud más cercano en caso de ser necesario.

10:52 am. Se reestablece el servicio eléctrico en los barrios porteños de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. Al momento hemos normalizado 75.000 clientes.

10:30 am. Comunicado de prensa de Edesur.

Toda la Argentina se encuentra afectada por un corte masivo producto de una falla en el sistema interconectado nacional. El corte también afecta los países limítrofes.

Gracias a que empezaron a reiniciarse la generación desde la Central Barragán se está comenzando paulatinamente a normalizar el servicio en el área de concesión. Las maniobras van a demorar varias horas.

Constitución, Liniers y Microcentro son los primeros barrios en recuperar la energía.

10:20 am. Informamos que normalizamos el servicio a 50.000 clientes por el ingreso a la red de la Central Térmica Barragán. Asimismo las centrales Costanera (en Costanera Sur, CABA) y Dock Sud (sur de Gran Buenos Aires) comienzan a reiniciar su servicio.

9:42 am. El Centro de Control de Edesur detectó el ingreso de energía eléctrica al sistema de interconexión de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia un proceso de normalización con maniobras en la red que, de no haber ningún imprevisto, demandará varias horas.

9:30 am. Comunicado de la Secretaría de Energía de la Nación:

La Secretaría de Gobierno de Energía informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

17-6-2019 7:51 am. Un colapso masivo en el sistema de interconexión dejó sin energía eléctrica a toda la Argentina y Uruguay. La falla radica en las redes externas a Edesur.