¿Cómo limpiar el filtro de un aire acondicionado?

¿Cómo limpiar el filtro de un aire acondicionado?

El mantenimiento correcto de un equipo de aire acondicionado te ayuda a ahorrar energía. Los filtros son un aspecto central, si estos se encuentran con mucha acumulación de polvo la potencia de enfriamiento puede bajar hasta 10% y, en consecuencia, necesitarías bajar el termostato para alcanzar el mismo resultado que obtendrías a 24°C. Esto es más consumo eléctrico.

Los filtros de aire acondicionado son piezas removibles y están fabricadas con nylon para atrapar suciedad. Su función es filtrar el aire que ingresa a la unidad para su enfriamiento, atrapando partículas de polvo. Si estos están tapados podrían generarse problemas de sobrecarga del motor, recalentamiento o goteo de agua.

La mayoría de las marcas explican en sus manuales de uso y sitios web cómo realizar una limpieza correcta. Sin embargo, conociendo algunos tips podés mejorar el rendimiento sin necesidad de llamar a un especialista. En este caso, queremos contarte cómo limpiar los filtros de un aire acondicionado.

Cómo limpiar un aire split

Los equipos de refrigeración requieren un mantenimiento periódico para extender su vida útil. Seguí estos pasos:

  1. Desenchufá el equipo y asegurate que el aparato no esté recibiendo electricidad.
  2. En la parte frontal del equipo encontrás una tapa, abrila. Allí encontrarás los filtros de aire. Presioná suavemente hacia afuera para retirarlos.
  3. Enjuagá los filtros con agua tibia y retirá con la mano el polvo atrapado. Si la suciedad es muy rebelde podrías ayudarte con un trapo o paño de microfibra y un jabón neutro. Te recomendamos NO utilizar productos abrasivos, cepillos de cerda dura o esponjas con acero, dado que podrían dañar las partes.
  4. Esperá que estén bien secos y volvé a colocarlos.
Cómo limpiar el filtro de aire acondicionado, paso a paso

Cómo limpiar el filtro de aire acondicionado, paso a paso

Si el filtro está demasiado sucio y percudido (esto generalmente ocurre en equipos que pasaron muchos años sin mantenimiento), te recomendamos adquirir uno nuevo en cualquier ferretería o tienda de artículos para el hogar.

«El equipo no enfría bien»

Si el aire acondicionado sigue sin enfriar correctamente luego de la limpieza de los filtros, te recomendamos que revises estos dos aspectos:

  • Si el equipo posee varios años o si la instalación no se realizó correctamente, es probable que pueda producirse alguna pérdida de gas.
  • Chequear la higiene del ventilador interior del equipo. En aparatos sólo frío y/o entornos fumadores podría producir alguna acumulación de polvo que afecte el poder de enfriamiento.

Lee más: