Consejos para ahorrar energía en tu hogar edesur 10/08/2022

Consejos para ahorrar energía en tu hogar

Desde Edesur queremos ayudarte a ahorrar energía. Poné en práctica estos pequeños tips y notá el impacto en tu factura. Recordá siempre apagar las luces y aparatos de calefacción o refrigeración en las habitaciones que no uses, pasá tu iluminación a luces LED y desenchufá todos aquellos aparatos que no necesites para evitar el denominado consumo vampiro.

Además, a la hora de comprar nuevos electrodomésticos, ya sea una heladera, un horno eléctrico, una plancha o un televisor, chequeá la etiqueta de eficiencia energética. Está pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de colores: el verde o la letra A son los que menos gastan y los marcados con rojo o la letra G los que más consumen y menos eficientes.

Iluminación LED:  chequea que todas las luces de tu casa sean de bajo consumo, en especial las que más usas. Acordate también de mantenerlas limpias, ya que cuando están sucias o en mal estado pierden hasta un 50% de luminosidad.

Sensores de movimiento o lumínicos; Utilizá sensores de movimiento para áreas donde necesitás luz por poco tiempo como luces de ingreso, escaleras o colocá temporizadores por luz para que las luces de jardines solo se prendan en las horas de mayor oscuridad.

Lavarropas y lavavajillas:  No hagas varios lavados a media carga. Es preferible juntar y hacer un solo lavado y elegir el programa económico que es más corto y consume menos energía. En el caso del lavarropas usá siempre agua fría, ya que la caliente genera un gasto de 80% más de energía.

Plancha: en este caso también tratá de juntar la mayor cantidad de ropa, ya que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.

Computadora:  apagala cuando termines de usarla. El consumo en modo stand by representa hasta un 70% del consumo en modo encendido.

Aire acondicionado: ponelo en 24° en verano en refrigeración y a 20° para calefaccionar en invierno. Limpiá los filtros cada 6 meses para que el equipo funcione sin exigirse. Recordá cerrar las puertas y ventanas de la habitación para que se alcance la temperatura deseada más rápido. Si vas a comprar un equipo nuevo tené en cuenta la tecnología inverter, podés ahorrar más del 50% del consumo que realiza un aire común.

El ahorro se debe a que utilizan máxima potencia al arrancar y llegan rápidamente a la temperatura elegida. Además mantienen los ambientes a una temperatura estable y son muy silenciosos. Si bien son más caros que un aire convencional, el ahorro que generan sobre la factura eléctrica es una ganancia a largo plazo.

Consolas de videojuegos: la mayoría quedan en modo stand by y de esa forma siguen consumiendo energía. Apagalas!

Todo suma para gastar menos!