En Edesur tomamos todas las medidas de seguridad para protegerte durante las operaciones online. Por eso, queremos brindarte información y una serie de consejos que van a ayudarte a cuidar tu seguridad online.
Conectate con cuidado
Enlaces sospechosos:
- Los enlaces en los correos electrónicos, tuits, publicaciones y anuncios en línea son la forma que utilizan los atacantes cibernéticos para poner en riesgo tus dispositivos.
- Si recibes un correo no esperado o si es sospechoso, aún si conoce de donde proviene, es mejor eliminarlo o, si corresponde, marcarlo como correo electrónico no Contáctate directamente con la Institución correspondiente.
- No realices descargas, pueden contener un virus que infecte tu máquina.
Conexiones Wi-Fi:
- Limitá el tipo de transacciones que realizas y ajustá los parámetros de seguridad en tu dispositivo electrónico.
- No es recomendable conectarse a una red pública para realizar trámites, pagos o utilizar apps que requieran credenciales para su acceso, pueden copiar y robar tus datos.
Protegé tus tarjetas de pago:
- Si realizas una compra o hacés una transacción bancaria, comprobá que el sitio tenga activada la El sitio es seguro si se indica como HttpS:// y si observas que el candado cerrado. «Http://» no es seguro.
Comprá en tiendas de confianza:
- No te fíes de ofertas con los precios más bajos a los del mercado, ya que es una excusa para engañarte. Siempre es útil revisar que dicen otros usuarios acerca del vendedor. Realiza tus compras en tiendas
Controla tu presencia on line:
- Configurá los parámetros de privacidad y seguridad en los sitios web al nivel de confianza deseado cuando compartas información. Limitá con quién comparte su información.
Pedí siempre que te traiga el posnet a tu mesa:
- El 30 de septiembre de 2024, entro en vigor la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio, que establece la obligación de los comercios de ofrecer posnet inalámbrico a sus clientes.
- El objetivo es que los clientes mantengan el control de su tarjeta de crédito o débito en todo momento, para evitar que se cometan estafas o que se vulneren sus datos.
- No pierdas de vista la tarjeta ni tu DNI.
Usá contraseñas seguras:
- Deben ser contraseñas difíciles de adivinar, pero fáciles de Usá letras mayúsculas (A, Z), minúsculas (e, g), números (0 al 9) y símbolos ($, #, &).
- Utilizá claves distintas para cada Ayuda a frustrar ataques informáticos.
- Cambiala cada 30, 60 o 90 días.
Mantené limpia tu PC, la notebook y el celular
- Mantené actualizado el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo son las mejores defensas contra software malicioso y otras amenazas en línea.
- Automatizá las actualizaciones de software desde sitios oficiales. Muchos programas de juegos, editores de texto y otros se actualizan de forma automática para defenderse contra riesgos Activá las actualizaciones automáticas de ser posible.
- Protegé los equipos informáticos que se conectan a Además de las computadoras, smartphones, y otros dispositivos web también necesitan protección contra el software malicioso.
- Conectá y analizá. Los dispositivos USB y otros dispositivos externos se pueden infectar con software malicioso. Usá su software de seguridad para analizarlos previo a utilizarlos.
Mantenete informado y atento
Permanecé actualizado:
- Informarte sobre las formas nuevas de mantenerse protegido en línea, de nuevas amenazas y engaños. Visita los sitios web confiables para obtener la información más reciente. Infórmese acerca de nuevas amenazas o engaños.
Piensa antes de compartir información:
- Desconfiá de las comunicaciones que te piden que actúes de inmediato o que apelen a tu emoción, que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad o que piden información personal.
- Evitá reenviar mensajes en cadena por mensajería instantánea o correo.
No respondas apresuradamente:
- Verificá las fuentes de información y remitentes de correos electrónicos, llamados telefónicos o mensajes de audio que recibas.
Hacé copias de respaldo:
- Protegé tu trabajo, música, fotos y demás información digital valiosa mediante una copia electrónica y guardala en un lugar seguro distinto al lugar origen o principal.
Mantené tu celular seguro
- Protege el acceso a tu dispositivo utilizando PINs, contraseñas u otras técnicas de control de acceso (Lector de huellas dactilares, )
- Mantene tu dispositivo movil actualizado y las aplicaciones que usas frecuentemente también, ya que las actualizaciones te ayudan a protegerte de posibles
- En aplicaciones como las de tu banco, WhatsApp, billeteras electrónicas, utiliza doble factor de autenticación.
- Descarga siempre las apps de sitios oficiales.
- Solo activa la geolocalización, el WIFI y el Bluetooth en caso de ser necesario.
¿Sabés qué es el phishing? Conocé más sobre este fraude informático haciendo clic en este enlace.