Edesur incrementó sus inversiones un 35% en el 2021 edesur 14/03/2022

Edesur incrementó sus inversiones un 35% en el 2021

“En estos 2 años de pandemia, cuando la energía demostró ser un servicio aún más esencial, la calidad del servicio (SAIDI) de Edesur mejoró 35% y los reclamos comerciales bajaron un 65%. Todo eso fue posible gracias al esfuerzo que estamos haciendo con las inversiones”, señaló Claudio Cunha, Country Manager de Enel en Argentina.

Principales indicadores financieros

Las cifras correspondientes al ejercicio anterior han sido reexpresadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo del peso, conforme a lo establecido en la NIC 29 y en la Resolución General N° 777/2018 de la CNV.

 

(Millones de pesos argentinos, ARS)    Ene/Dic 2021      Ene/Dic 2020           Variación
Ingresos   80.446     100.519    (20%)
EBITDA *   721         733   (2%)
Resultado operativo del ejercicio (EBIT)   (7.805)        (8.667)   (10%)
Resultado del ejercicio   (18.790)         (9.156)   (105%)
Deuda neta   4.134           10.008    (59%)
Inversiones   19.289       14.321     35%
  * Resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones.    

El Directorio de Empresa Distribuidora Sur S.A. (“Edesur”) aprobó en el día de la fecha sus estados financieros al 31 de diciembre de 2021.

Los Ingresos registraron durante el año 2021 una disminución del 20%. La situación tarifaria no permitió recomponer los ingresos de la Sociedad a pesar de la entrada en vigor de la Resolución ENRE N° 106/2021, que aprobó un aumento promedio del 9% en el cuadro tarifario de Edesur a partir del 1° de mayo de 2021, que se tradujo en un incremento del valor agregado de distribución (VAD) del 21,8%. Dicho incremento no resultó suficiente para revertir la caída de los ingresos. Vale mencionar, asimismo, que la Resolución ENRE N° 263/2021 estableció nuevos cuadros tarifarios con aplicación a partir del 1° de agosto de 2021 que solo modifican el precio estacional estabilizado para los grandes usuarios con demandas mayores a 300 kW. Lo anterior significó un aumento en la tarifa media del 3,1% sin producir cambios en el VAD.

El EBITDA del año alcanzó una ganancia de 721 millones de pesos. Si bien se registró una caída en los ingresos, este efecto se vio compensado por una disminución en los costos operativos y por una menor provisión para deudores de dudoso cobro reconocida en el ejercicio.

El resultado operativo (EBIT) se vio afectado por la caída registrada en los ingresos, compensado parcialmente por los menores costos mencionados en el párrafo anterior y por menores depreciaciones.

El Resultado del ejercicio empeoró respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, a un mayor cargo por impuesto a las ganancias como consecuencia de la aplicación del sistema de alícuotas por escalas introducido por la Ley N° 27.630, que ubicó la tasa aplicable a la Sociedad en un 35%, en comparación con el 30% aplicado para el ejercicio 2020. Adicionalmente, Edesur ha tenido un incremento de los costos financieros netos, y ambos efectos se vieron compensados parcialmente por una mayor ganancia por el ajuste por inflación.

La Deuda neta disminuyó en el año un 59% respecto al 2020, principalmente debido a los menores saldos de deuda financiera.

Las Inversiones del año 2021 se incrementaron un 35% en comparación con el año previo, habiendo alcanzado los 19.289 millones de pesos.

Principales indicadores operativos

Durante el año 2021, la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur aumentó 4,2% con respecto a la del año 2020, habiendo alcanzado los 20.418 GWh. Observando la demanda por tipos de usuarios, vemos un crecimiento en la demanda residencial (3,4%), una recuperación del consumo industrial/comercial grande (35%), motivada por el levantamiento de las restricciones de confinamiento, y una caída anual del 4,2% en la categoría comercial/intermedio.

  • Las ventas de energía del año 2021 (16.356 GWh) tuvieron un incremento del 5,7% con respecto al año 2020, debido al incremento de las grandes demandas de la Distribuidora.
  • La cantidad de clientes registró un aumento de 1,59%, debido al crecimiento de los clientes de tarifa T1 – pequeñas demandas de uso residencial.
  • Las pérdidas de energía durante el 2021 se redujeron al 18,04%, en comparación con el 18,92% que se había registrado en 2020.