El propósito de “Más abrazos, menos ruido” es sensibilizar y difundir la problemática de la pirotecnia para que las fiestas sean felices para todos
En nuestro país se estima que más de 500 mil personas se encuentran dentro del espectro autista (TEA). Un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.
Durante las fiestas de fin de año, el uso de la pirotecnia genera efectos negativos en las personas que tienen hipersensibilidad auditiva.
Por esta razón, desde Edesur nos comprometimos a visibilizar la problemática que afecta a estas personas y a sus familias, debido a que en el momento de las fiestas quedan expuestas a situaciones dramáticas.
“Más abrazos, menos ruido”
Se trata de una campaña que llevamos adelante con el apoyo de las asociaciones PANAACEA, ASEMCO y Siempre Para Adelante. Organizaciones que trabajan para brindar atención y contención a las personas con TEA y a su entorno.
Además, tienen el propósito de desalentar el uso de pirotecnia, ya que los fuertes ruidos y estruendos afectan a las personas que se encuentran dentro del espectro autista y tienen hipersensibilidad auditiva.
“Podemos festejar y celebrar de otras maneras que promuevan la convivencia pacífica de toda la sociedad, que todos podamos festejar. Cuando alguien se entera que hay otro ser humano al lado tuyo que está sufriendo, hay muchas personas que sí deciden cambiar su actitud y su hacer”, explica Alexia Rattazzi, cofundadora y directora ejecutiva de PANAACEA.
Y detalla: “Los efectos pueden ser variados y dependen de la persona. Pero en general son crisis de desregulación muy importantes y se pueden visualizar llantos y gritos. ¿Sabés lo que dicen algunas personas? Es como si les estuvieras clavando un chuchillo adentro de la oreja. Lo describen como dolor físico”.
A su vez, Daniela Melfi, terapista ocupacional de PANAACEA desea “que podamos ponernos en los oídos de las personas con TEA, y en los zapatos y corazones de las familias que las acompañan. Porque no solamente son las personas del espectro autista quienes sufren de este bombardeo sensorial a nivel auditivo con la pirotecnia, sino que también sufren los animales, los bebés y los mayores”.
En ese sentido, Laura Bourdieu, directora del departamento Clínico de Fundación ASEMCO señala: “Necesitamos que todos estemos comprometidos. Es un esfuerzo conjunto por el otro. Cuando hablamos de fiestas, de Navidad, de Año Nuevo, de festejos, se debería tratar de encuentro. Entonces, no mirar tanto solo nuestro metro cuadrado sino informarnos para saber que aunque yo no lo vea, cerca de casa hay alguien que si yo hago esto, la pasa mal”.
Agustín Daiello, hermano de Loli, reconoce que en Navidad y Año Nuevo los ruidos le generan a su hermana “un dolor fuerte que se le nota. Estaría bueno que se termine ese tema de los ruidos de la pirotecnia para poder ayudar a las personas que sufren”.
En esa línea, Mariana Oubiña Ogura, mamá de Milo y Félix y fundadora de Siempre Para Adelante, asegura que en la época de las fiestas los familiares se enfrentan a una situación difícil. “Tenemos que elegir. Si la persona con diversidad cognitiva no puede participar, entonces hay que elegir con quién vamos a pasar las fiestas: si solos o acompañados. Y esas decisiones no tendríamos que tener que tomarlas, las fiestas son para todos. Es un momento de reunión, de abrazos, y no de ruidos”, afirma.
El propósito de “Más abrazos, menos ruido” es sensibilizar y difundir la problemática. Cada uno de nosotros puede contribuir para que las fiestas sean felices para todos.
Más información sobre las asociaciones y sus historias:
PANAACEA: organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias. Esto se da a través de la concientización, capacitación, intervención, investigación e incidencia en políticas públicas. Es un grupo de profesionales de la salud y la educación enfocados en construir una sociedad más amable y respetuosa de la diversidad.
ASEMCO: fundación sin fines de lucro dedicada a la educación y asistencia integral de personas con TEA -Trastornos del Espectro Autista- y otras dificultades del aprendizaje y/o conducta.
Siempre para Adelante: comunidad de padres y referentes de chicos con desafíos en el neurodesarrollo, unidos para generar una red de apoyo y contención. Trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias y son protagonistas en acciones de cambio para cumplir esta misión.