Nuevo cogenerador para el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Nuevo cogenerador para el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde

Edesur, junto a Enel X y la colaboración del Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Energía de Berlín instaló un cogenerador en el Hospital de Niños Pedro Elizalde, situado en el barrio porteño de Barracas y el más antiguo de América (construido en 1779). Esta máquina permitirá calefaccionar, generar electricidad y proveer agua caliente sanitaria a todo el edificio.

Este centro de salud, una pieza clave del sistema sanitario, se atienden unos 550.000 niños por año, de los cuales 10.000 se internan, que provienen de Capital Federal y Gran Buenos Aires principalmente, aunque reciben de todas partes del país.

Cogenerador

El cogenerador abastecerá demanda energética básica para toda la edificación, de 6.000 m2. Entró en funcionamiento a principio de 2020 y ha sido instalado por un equipo de 14 especialistas, entre ingenieros y operarios, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Agencia de Energía de Berlín (BEA), quienes a lo largo de 30 días siguieron minuciosamente cada parte del proyecto.

El equipo de Enel X Argentina, a cargo de la instalación técnica del equipo, junto con un equipo de 14 especialistas, desarrolló el proyecto por fases: primero, el retiro de equipamientos y boilers (tanques gigantes) que funcionaban anteriormente. Luego, el montaje hidraúlico, que involucra la instalación de cañerías y otros elementos. Seguido por el montaje y puesta en marcha de todo el sistema eléctrico, adecuado al nuevo cogenerador, y, por último, las pruebas hidraúlicas, eléctricas y de control, para dejar el equipo operativo.

Gestión inteligente

Además del cogenerador, el equipo técnico instaló un software, denominado sistema de control Heatguard-X, para la gestión inteligente de los equipos. Así se asegura la eficiencia energética para calefacción en cada milímetro del edificio.

Esta herramienta, única diseñada hasta ahora para trabajar con calentamiento en tiempo real, permite reducir la temperatura del circuito primario, con lo cual se protegen los intercambiadores de calor y aprovecha la máxima eficiencia de las calderas.

Cuenta con monitoreo en línea de todos los parámetros de la instalación, programación remota, alarmas diseñadas para operadores del sistema, sistema predictivo para detectar el suciedad progresiva de los intercambiadores con el fin de anticiparse a los mantenimientos, y, en general, análisis en tiempo real de las condiciones de la operación.

Es un software utilizado en más de 20 hospitales de alta complejidad en diferentes países del mundo, y además está operativo en más de 200 proyectos. Es totalmente autónomo y fácil de usar por el operador de la central térmica, y permite análisis en tiempo de real de las condiciones de operación.

En marcha

Antes de ponerlo en marcha, el equipo técnico de Edesur y Enel X Argentina junto al GCBA y la BEA realizó varias capacitaciones al personal del hospital Elizalde para garantizar el óptimo funcionamiento del nuevo equipo.

Como referencia, el cogenerador es un equipo que genera simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil. La cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética.

El equipo cuenta con una potencia térmica de 82 kW, una potencia eléctrica de 50 kW y una potencia entrada de 150 kW.

Así, queda operativo este novedoso sistema en un hospital pediátrico de referencia en todo el país, donde no solo se atienden miles de niños por año, sino que ha formado a grandes maestros de la medicina argentina, incluso desde la época de la poliomelitis, y se siguen capacitando y desarrollando profesionales de distintas especialidades.