Cómo evitar accidentes cerca de cables subterráneos

Cómo evitar accidentes cerca de cables subterráneos

Antes de hacer cualquier trabajo de excavación, demolición o zanjas cerca de redes subterráneas, es fundamental solicitar a Edesur los planos de interferencia del tendido eléctrico, a fin de evitar que se produzcan accidentes que afecten a las personas o a la propia línea. Podés iniciar las gestiones a través de los canales de atención comercial.

Podría ocurrir que en el lugar donde se desea realizar una obra civil haya tendidos de redes subterráneas de electricidad, ya sea de baja o media tensión. Una vez que el equipo técnico haya chequeado que no pasa ningún cableado ni se compromete la estabilidad de la red, es posible iniciar el trabajo.

Zona libre y sin tensión

Lo primero a considerar es la existencia de la Zona Libre (figura más abajo) y sin tensión, así como también que se hayan cumplido las etapas de la consignación y verificación de ausencia de tensión de los cables, todo conforme a las cinco reglas de oro, estas son:

  1. Desconexión. Corte efectivo.
  2. Prevenir cualquier posible realimentación. Bloqueo y señalización.
  3. Verificar ausencia de tensión.
  4. Puesta a tierra y cortocircuito.
  5. Señalización de la zona de trabajo.

Una vez que se ha iniciado el trabajo, hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar herramientas con puntas o filos cuando la distancia es inferior a 0,6 mt del cable subterráneo.Y si la distancia con el cable subterráneo es inferior a 1,5 mt, se debe informar a Edesur.

Personal preparado

Otra de las recomendaciones al personal que realiza la excavación es asegurarse de no retirar las protecciones mecánicas, como losetas, medias cañas o ladrillos de los cables subterráneos. Asimismo percatarse de cumplir las distancias mínimas de proximidad frente a instalaciones de otros servicios.

Cuando tenga que usar una escalera para ascender o descender, el equipo debe estar seguro de no utilizar como apoyo las instalaciones o cables, ni tampoco pisar cables en servicio.

Durante las tareas de despeje o limpieza de la canalización, es necesario asegurarse de utilizar las palas en forma oblicua con un ángulo inferior a 45° y nunca en dirección perpendicular al cable.

Al maniobrar los equipos de elevación, manutención o excavación en la proximidad de instalaciones con tensión, hay que estar seguros de que por los desniveles del terreno no hará contacto con las instalaciones.

La seguridad de las personas es nuestra prioridad.