Edesur a sus clientes

Edesur a sus clientes

Frente a distintas informaciones que han circulado en los últimos días, nos parece importante aclararte algunos aspectos relacionados con nuestro servicio.

¿Cómo se utiliza el dinero cobrado en la factura?

Todos los fondos de Edesur han sido utilizados para inversiones y para la operación de la compañía. De cada $1.000 recibidos de la factura de un cliente residencial promedio, solo $300 pesos brutos se quedan en las empresas de distribución. Los otros $700 van a impuestos, generación y transporte.

Edesur no ha distribuido dividendos desde hace más de 10 años. Entre el 2019 y 2020 el accionista ENEL ha aportado recursos adicionales por más de 100 millones de dólares para mantener el nivel de inversiones durante el congelamiento tarifario.

¿Bajaron los cortes?

La duración de los cortes ha bajado un 40%, gracias a los 720 millones de dólares invertidos en los últimos 4 años. Toda la información verificada, auditada y certificada sobre la mejora en la calidad de servicio está disponible en el sitio web del ENRE.

¿Quién decide cuánto se paga por el servicio?

El Estado y el ENRE establecen las tarifas, eventuales subsidios y la parte de recursos asignados a la distribución eléctrica.

Las compañías eléctricas de Buenos Aires reciben hoy el 40% de los recursos que reciben empresas comparables en otras capitales latinoamericanas para sostener y mejorar su servicio eléctrico (como Lima, Rio de Janeiro, San Pablo, Santiago, Bogotá).

¿Por qué tenemos cortes?

Aunque la duración y el número de cortes han disminuido de manera importante en los últimos años, existen algunas áreas que todavía no se han podido beneficiar a pleno de las inversiones realizadas. La concesión de EDESUR abarca 3.300 km2, quedando todavía obras por hacer.

Una parte de las obras por realizar en el conurbano pertenecen al Plan Más Cerca Eléctrico. Esta parte está a cargo de los municipios, con fondos del Gobierno Nacional de $15.000 millones asignados entre 2010 y 2014. Al día de hoy, el 76% de estas obras no han sido finalizadas.

Otra parte de las obras son parte del contrato de concesión de EDESUR, que está realizando para mejorar gradualmente el servicio en toda el área.

Nuevos Uniformes de Edesur

¿Se cumple el contrato de concesión?

La concesión establece compromisos mutuos por parte de la empresa y por parte del Estado. La compañía asegura una mejora gradual en el servicio eléctrico; el Estado asegura los recursos necesarios con tarifa o aportando subsidios. Edesur ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones contractuales, alcanzando una mejora en el servicio eléctrico superior a lo pactado en los últimos semestres.

El Estado ha incumplido con su obligación de garantizar los recursos comprometidos para sostener la operación de las distribuidoras. Se han congelado tarifas a inicios de 2019, pero sin aportar recursos alternativos en forma de subsidio.

¿Quién financia la energía en los barrios populares?

A finales de 2020 EDESUR habrá dedicado $3.000 millones para subsidiar la energía suministrada a barrios populares, con el fin de garantizar un servicio esencial en ausencia de fondos públicos que tendrían que ser aplicados por Nación, Provincia y Municipios para satisfacer el pago de la energía consumida en los barrios populares.

El consumo de energía eléctrica en los barrios populares ha crecido un 70% entre el año 2012 y 2019, registrando el crecimiento más elevado en los municipios de Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.

Para poder garantizar un servicio eléctrico confiable y seguro en los barrios populares resulta necesario avanzar en su urbanización y mantener adecuadamente las instalaciones internas para evitar sobrecargas. Estas tareas son realizadas por los municipios.

¿Qué se necesita para tener un servicio eléctrico confiable para todos?

Como todo servicio público, se basa en dos pilares: (1) la seguridad jurídica para garantizar reglas claras y no discrecionales y (2) los recursos necesarios para poder trabajar (tarifas o subsidios).

En estos años Edesur ha implementado tecnologías de última generación para asegurar una operación eficiente y construir redes inteligentes, que puedan habilitar el crecimiento de la economía digital.

¿De quién es Edesur?

Edesur es controlada y gestionada por el grupo ENEL con el 70% del capital. ENEL es un grupo energético líder a nivel global, con negocios en 32 países, una fuerte presencia en America Latina y un liderazgo reconocido en innovación, sostenibilidad y Cero Tolerancia a la Corrupción. El 30% restante pertenece al grupo argentino SADESA.