El sueño de 6 microemprendedores hecho realidad

El sueño de 6 microemprendedores hecho realidad

La alianza entre Edesur y la Asociación Civil Mejor es Dar ayudó a concretar el deseo de progreso de seis emprendedores de Almirante Brown, quienes recibieron maquinarias para hacer crecer sus negocios y al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico local.

Los equipos fueron entregados a los beneficiarios para que crezcan paulatinamente y tengan una perspectiva de futuro.

Los pequeños emprendedores tienen varios años con su negocio y necesitaban apoyo para evolucionar.

Luis Javier Medina es propietario del tambo Los Medina.

La voz de tres microemprendedores

Luis Javier Medina es propietario del tambo Los Medina, en el que produce queso, matambre y dulces frutales. Con la nueva cámara refrigeradora aumentó la capacidad de refrigeración y producción. Ahora puede tener stock, sin la preocupación de que alguno se dañe.

“Teníamos una heladera vertical, una heladera familiar y un freezer y el problema era que no podíamos tener stock. Precisábamos una cámara para poder mantener y dejar madurar los quesos y los matambres, e ir produciendo cada vez más”, explicó.

«Antes producía 20 docenas y ahora estoy produciendo 30, es decir, un incremento de 50%», dijo Héctor Julio del Valle.

Como Luis Javier, Héctor Julio del Valle cuenta con un nuevo equipo para aumentar su producción. Antes hacía churros y bolitas, ahora hace panificados, como libritos, cremonas, masas de hojaldre y pasta frola. No se tiene que levantar tan temprano y tiene un poco más de margen de ganancia. “Antes producía 20 docenas y ahora estoy produciendo 30, es decir, un incremento de 50%. De este pequeño emprendimiento vivimos mi mamá y yo, y nuestra meta es construir un local hasta tener una cadena, y vender todo lo que produzco”, dijo Héctor desde Burzaco.

Gustavo Rodríguez tiene una herrería hace 15 años en José Mármol, donde fabrica arcos de fútbol para casas de deporte, mesas y taburetes para mueblerías y diferentes elementos metalúrgicos.

“Con este apoyo ahora cuento con una cortadora de caños, una soldadora y una dobladora más, con lo cual agilicé un montón el trabajo y hasta pude tomar otro chico para que me ayude a cumplir con los pedidos en tiempo y forma”, mencionó.

Creció un 50%, gracias a esas tres máquinas, que, “son el alma del taller. Esto fue como abrir otro sector paralelo. Siento que este apoyo fue fundamental para crecer en mi taller y poder aumentar la productividad”.

Gustavo Rodríguez tiene una herrería hace 15 años en José Mármol.

Edesur y Mejor es Dar

En el marco de esta alianza, Mejor Es Dar relevó 6 micoemprendedores con mayor potencial de crecimiento en su zona de influencia, teniendo en cuenta los años de actividad y sus antecedentes. A partir de allí se identificó el aporte de capital de trabajo necesario para potenciar su desarrollo.

Edesur facilitó la compra de maquinarias, herramientas y electrodomésticos, según la actividad del emprendedor. Es equipamiento eléctrico de alta eficiencia que permite a los emprendedores hacer más accesibles sus consumos de energía en su proceso productivo.

Concretada la primera etapa, el próximo paso será medir el impacto de la acción, monitoreando la evolución de los emprendimientos y a partir de los resultados evaluar nuevas acciones.

El objetivo de la Asociación Civil Mejor es Dar es identificar la necesidad de un pequeño emprendedor. “Nosotros somos el nexo, el canal, y lo que buscamos es reducir la brecha para que la gente que trabaja y está apuntando a crecer pueda gestionar su emprendimiento y auto gestionarse”, explicó Alejandra Duba, su presidenta.

En tanto Edesur busca impactar positivamente en las vidas de estas pymes, y que quienes están esforzándose y quieren crecer con su trabajo, puedan lograrlo, contribuyendo así al desarrollo de la economía social.