El Trébol, una pyme láctea en el corazón de Guernica

El Trébol, una pyme láctea en el corazón de Guernica

Desde hace 73 años y 4 generaciones, los Torlaschi tienen el tambo El Trébol. Esta pyme láctea está ubicada en Guernica (Presidente Perón) sobre un campo de 300 hectáreas y produce 180 kilos de masa para mozzarella por día para vender a fábricas Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

En total, El Trébol fabrica unos 5200 kilos al mes, que serviría para preparar unas 40.000 pizzas aproximadamente.

El Trébol produce unos 180 kilos por día de pasta de mozzarella.

Trabajo 24 x 24

Marina Torlaschi, dueña del tambo, relata que el trabajo nunca para: todos los días del año el personal debe ocuparse de ordeñar, alimentar a los animales, activar las bombas de riego y elaborar productos.

El clan Torlaschi realiza dos ordeñes al día, que son unos 1800 litros de leche al día. Cuatro están a cargo de la producción y dos se ocupan de la administración. Hay cinco familias que viven del tambo que trabajan en procesos con bombas de vacío para el ordeñar animales, bombas de agua, cámaras de frío para refrigerar producto, revolvedor eléctrico para fabricar la masa, y moledoras de alimento balanceado.

El ordeñe de animales se realiza todos los días, desde temprano.

El trabajo en el campo es arduo, pero trabajan todos en familia. La familia recuerda que hasta 1985 el ordeñe fue manual, luego se automatizó con la incorporación de tecnología que redujo el tiempo del proceso de 15 a 5 minutos con animal.

Mejoras en la red eléctrica

Para que todo funcione, la red eléctrica debe estar a punto. Marina menciona que «desde 2017 el cambio fue del cielo a la tierra. Edesur hizo inversiones que se necesitaban y todo empezó a funcionar correctamente».

Como plan de inversiones en la zona, mejoramos la red de 33 Kv. Reacondicionamos el centro de transformación haciendo una renovación integral, que incluyeron trabajos de mantenimiento preventivo con el equipo de Trabajo Con Tensión (TCT).

Unas de las cuadrillas de Edesur, luego de realizar mejoras en la red que alimenta al tambo durante 2020.

Para Marina es fundamental el estado de los caminos. «Muchas veces necesitamos que entre un camión y es imposible, porque los caminos se transforman en pantanos. A veces los tenemos que ayudar a ingresar con tractores», explica.

Cristian Luna, jefe de la Unidad Operativa Adrogué de Edesur, detalla que las acciones de mantenimiento se realizan periódicamente para tener mejorar el servicio en la zona.

Recambio de aisladores sobre la línea que alimenta a El Trébol, este año.

Las vacas están en un predio de 300 hectáreas, en el tambo El Trébol de Guernica.