Luz de obra: cuándo hay que pedir el medidor individual para los departamentos

Luz de obra: cuándo hay que pedir el medidor individual para los departamentos

La luz de obra es un suministro eléctrico que puede utilizarse exclusivamente durante el período de construcción (en general solicitado por las empresas constructoras). Luego, el cliente definitivo debe solicitar el servicio regular, según corresponda para cada tipo.

El caso que despierta mayor cantidad de consultas es el de los edificios, cuando una vez finalizados y ocupados continúan con “luz de obra”. Esta situación, además de irregular, constituye un peligro para la edificación y sus residentes.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de parte de los usuarios, que aquí respondemos:

¿Es seguro que un edificio ocupado tenga luz de obra?

No. Cuando se otorga ‘luz de obra’, Edesur instala un medidor y habilita la potencia requerida para los trabajos de construcción. Pero con esto no se puede garantizar la seguridad de la instalación eléctrica residencial.

A medida que los departamentos se ocupen subirá la demanda y se presenta el riesgo de sobrecarga. Esto acarrea problemas de calidad de servicio, riesgo de corte, incendio, explosión de medidor, entre otros.

¿La constructora está obligada a avisar el ‘final de obra’?

Sí. Cuando la obra de un edificio está concluida, el cliente (quien solicitó el medidor de obra) debe dar aviso a Edesur y presentar los planos eléctricos certificados por un electricista matriculado y aprobados por la autoridad local correspondiente. De este modo, el consorcio recibirá una conexión segura y correspondiente con la potencia que demande.

¿Qué se debe hacer en un departamento sin medidor?

Si sos propietario: Al comprar una unidad en un edificio, el nuevo dueño debe recibir una constancia de que la instalación eléctrica está en regla. Con esto, junto con el DNI y la documentación de vinculación con la tierra (escritura, boleto de compra-venta…) se puede solicitar el medidor individual a Edesur.

Si sos inquilino: Si alquilaste un departamento sin medidor podés realizar la gestión presentando el contrato de locación y DNI.

En cualquier caso, tenés que solicitar un medidor individual para que podamos garantizar una conexión segura para tu hogar. Podés hacerlo a través de:

Para más información podés consultar nuestra página web o en nuestra línea de atención comercial 0810-222-0200.

¿Se puede cobrar la electricidad de los departamentos en las expensas?

No, el consorcio no puede prorratear la electricidad a las viviendas individuales, dado que es una infracción al Reglamento de Suministro. Más allá, mantener ‘luz de obra’ en un edificio ocupado constituye un riesgo para quienes viven allí.