Robar energía es un delito y te puede costar la vida edesur 02/03/2022

Robar energía es un delito y te puede costar la vida

Cuando alguien roba energía no solo evita pagar lo que le corresponde por el servicio que usa, pone en peligro su vida, la de los demás y también genera un efecto sobre la red eléctrica, la cual sobrecarga por un consumo desmedido. Esto perjudica a sus vecinos, quienes pueden sufrir problemas de tensión que dañen sus electrodomésticos.

Robar energía representa un riesgo de vida y además es un delito. Por eso, te pedimos que si detectas que un vecino está «colgado» de la red eléctrica hagas la denuncia en forma anónima.

No solamente no paga, hace un uso desmedido de la electricidad y sobrecarga la red, al no importarle hacer un consumo responsable. Además el hurto de energía es competencia desleal.

Cuando alguien manipula la red en forma ilegal  sufre peligro de electrocutarse. También puede generar daños en la vivienda de sus vecinos generando altibajos en la tensión.

A ello pueden sumarse incendios o explosiones alrededor de la red eléctrica o en la baja de los cables a los hogares.

Un escribano constata la existencia de conexiones clandestinas en Puerto Madero.

Qué dice la ley

El hurto o robo de energía se encuentra contemplado dentro de los delitos del Código Penal.

El artículo 162 determina que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena”.

El artículo 164 agrega que “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.

El encuadramiento del hecho está condicionado por la violencia que se ejerce sobre las cosas para cometer el ilícito.

En febrero de 2021 la Justicia condenó a un hombre a cuatro meses de prisión por realizar conexiones clandestinas desde el tablero de luz de su edificio a su departamento.

Entre 2019 y 2020, Edesur interpuso unas 1.000 denuncias penales, en las que fue detectado hurto de energía.

Ante este tipo de ilícitos, seguiremos llevando adelantes controles para honrar así el compromiso con todos nuestros clientes que se esfuerzan y comprometen a estar en regla y al día con el pago de sus facturas.

Si querés realizar una denuncia por hurto de energía podés hacerlo por mensaje privado vía Twitter, Facebook, en la Oficina Virtual o llamando telefónicamente al 0800-333-3787.