850 futuros técnicos certificados en Transición Energética

850 futuros técnicos certificados en Transición Energética

Un total de 850 estudiantes de 56 escuelas técnicas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires participaron este año del curso de Transición Energética online que dictó Edesur en coordinación con la dirección Técnica del Ministerio de Educación y la organización Colectando Sol.

La transición energética es el proceso de transformación de la matríz de energía, de forma planificada y consensuada, en la cual intervienen actores públicos y privados de los países del mundo. Es un desafío que se están planteando actualmente diferentes países del mundo, que supone dejar atrás los sistemas de energía convencional para reemplazar por renovables.

Los alumnos participantes fueron seleccionados de los últimos años de las especialidades electromecánica, electricidad, electrónica, construcciones y energía renovables, con el objetivo de afianzar y ampliar sus conocimientos en energía convencional y renovables.

Capacitación asincrónica

Pablo Cuesta, profesor especialista de Prácticas Profesionalizantes de la dirección de Educación Técnica del ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó lo estratégico que ha sido para el ministerio contar con esta posibilidad “porque creemos que la energía atraviesa a muchas especialidades y a partir de esto el interés en que el estudiante pueda profundizar en estos temas”.

Una de las líneas de trabajo de las prácticas, dijo Cuesta, es la capacitación para fortalecer el perfil profesional de los futuros y futuras técnicas que se están por recibir. “Y la devolución de los alumnos ha sido muy buena, les ha resultado interesante la temática y el método que implementamos, que fue la capacitación asincrónica, también les gustó”.

Marcelo Cueva, docente de la Escuela Técnica Ing. José L. Delpini, destacó que los temas que más impactan a los alumnos son el derroche de energía y cómo ser más sustentables, así como todo lo relacionado con la energía solar.

“Las actividades están buenas y ha sido muy entretenido. Es una muy linda experiencia para los chicos”.

Obtención del Certificado

El curso de Transición Energética fue concebido inicialmente de forma presencial. Con la pandemia fue adaptado a formato virtual, en una plataforma desarrollada por Colectando Sol especialmente para que los alumnos interactúen con profesores y compañeros.

“La capacitación está concebida para que los chicos atiendan y respondan una lista de pautas y consignas para pasar al siguiente módulo. Y así hasta obtener el certificado”, dijo Cuesta.

Con estos conocimientos, los estudiantes pueden retomar sus proyectos dentro de las escuelas e incorporarlos. También que cada chico desarrolle un pensamiento crítico sobre las temáticas y asuma una posición constructiva.

Esta acción se suma a las diferentes capacitaciones que viene realizando Edesur, que contribuyen a entender el contexto energético local y preparan a las personas para enfrentar los desafíos de la transición energética.