¿Cuánto pagaron los clientes de Edesur en marzo?

¿Cuánto pagaron los clientes de Edesur en marzo?

Unos 9 de cada 10 hogares que utilizan el servicio abonan una factura de $600 promedio, según la emisión de liquidaciones del mes pasado de Edesur. Esto representa aproximadamente 2,1 millones de clientes residenciales (no incluye comercios, empresas ni grandes consumos).

Tal como se viene realizando desde el año pasado, todos los meses la distribuidora da a conocer la estructura de emisión de facturas luego de cada modificación tarifaria realizada por el ENRE.

En marzo de 2019, el 53% de los clientes (1,2 millones) abonó en promedio $299 con impuestos incluídos por un consumo de hasta 155 kwh. El otro 39% de los clientes (0,9 millones) pagó en promedio $999 por una demanda que osciló entre 156 y 385 kwh. Estos dos grupos representan al 92% de los usuarios residenciales de Edesur.

El ocho por ciento restante se reparte: 5% de los clientes (100.000) pagó $2.221 y el 3% (70.000 usuarios), $5.952. Estos dos últimos grupos tuvieron consumos superiores a 386 kwh.

La porción que percibe Edesur en la factura por el servicio eléctrico es aproximadamente un tercio del total abonado. El reparto es el siguiente:

  • 37% paga el costo de la energía que generan las centrales.
  • 34% va a la distribuidora del servicio (Edesur), la empresa que lleva la electricidad a hogares, comercios e industrias.
  • 27% se destina a impuestos, entre los que se encuentra IVA, impuestos provinciales y contribuciones municipales.
  • 2% para transmisión, las compañías que se encargan del transporte de energía desde las generadoras hasta las distribuidoras.

Conocé en detalle cada uno de los componentes de la factura de Edesur