De pasante a jefe, historia de una carrera exitosa en Edesur

De pasante a jefe, historia de una carrera exitosa en Edesur

Sebastián Loriente es Responsable de la Unidad Operativa Sur de la zona General Paz. Tiene a su cargo a un equipo de 93 personas, quienes a diario se ocupan de garantizar la operación y el mantenimiento de la red en parte de nuestra área de concesión.

Pero no siempre tuvo esta posición. Sebastián empezó como pasante en Edesur en pleno 2001, durante el último año de su carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica Nacional, en el mismo sector que hoy tiene a cargo.

Su encanto por la ingeniería viene desde chico, cuando ayudaba a su papá en una pequeña empresa metalúrgica familiar.

Sebastián inició su carrera en Edesur como pasante en 2001. Hoy es Responsable en una zona técnica.

Inicio y formación internacional

A partir de 2003, Sebastián fue contratado en el área Programación de la zona Río de la Plata, desde donde se inició desarrollando estrategias de mantenimiento y verificación de reclamos.

Gracias al buen desempeño fue enviado a Endesa Barcelona (España) a continuar su formación profesional para adquirir las mejores prácticas internacionales.

“La experiencia en Barcelona me dio amplitud y visión del negocio de la energía. Una cosa era la distribuidora acá y otra allá. Trabajar en equipo fue muy lindo también. La verdad que salir al mundo globalizado me hizo muy bien”, relata.

Sebastián trabaja en operación y mantenimiento de la red eléctrica.

Carrera

Dos años más tarde, Sebastián regresó a Buenos Aires. Continuó su carrera como Analista Especializado en el Centro de Control de Edesur. Allí pasó uno diez años en trabajo sobre operación de la red de baja, media y alta tensión, así como en planificación operativa.

Luego llegó una nueva oportunidad de crecer. En 2017 fue seleccionado para viajar a Italia, en el marco del Plan 2020, donde recibiría capacitación y conocimientos profundos en digitalización de la red. Compartió la experiencia con colegas de los 34 países que forman el Grupo ENEL.

Al regresar, se sumó a la gerencia de Operación y Mantenimiento con el cargo de Responsable de Estudios y Análisis de la Red hasta junio de 2020, cuando comenzó en su posición actual.

Más allá de la empresa

Sebastián se entusiasma cada vez que habla de su familia. Casado y con dos hijos, se asentó en Ramos Mejía. Sus días están divididos entre el trabajo, los chicos, su esposa y sus padres y hermana.

Es el mayor de dos hermanos y quien eligió seguir los pasos de su padre. “Mi padre ha sido sin planearlo una inspiración en mi camino profesional. Su pequeña empresa metalúrgica guió mi camino”, afirma.

La PYME de su papá fue ese primer paso en su carrera, allí nació su verdadera pasión por la ingeniería eléctrica.