Helicóptero de Edesur: tecnología láser para prevenir fallas

Helicóptero de Edesur: tecnología láser para prevenir fallas

El equipo de Desarrollo de la Red de Edesur desarrolla un programa de ‘relevamiento termográfico’ con el objetivo de prevenir posibles fallas en las redes aéreas. El trabajo cuenta con la utilización de un helicóptero que sobrevuela cableados en zonas rurales y semi rurales de nuestra área de concesión para detectar posibles anomalías vía la detección de puntos de calor en las redes.

La tecnología utilizada, LIDAR, utiliza fotografías y videos para tener un registro exacto de los puntos de la red que requieren intervención técnica u operativa. También usa la termografía para capturar data.

El proyecto sirve para detectar ramas que obstruyan cables y realizar la poda correspondiente, prevenir la oxidación de torres y anticipar el mantenimiento de redes. En todos los casos se destina un equipo especial para que tome intervención y corrija la situación antes de que se convierta en un problema. Esto nos permite anticiparnos y evitar interrupciones en el servicio.

Edesur posee 3.286 km de red aérea de media tensión, de la cual solo se consideran áreas rurales-semi rurales para los vuelos lo que corresponde a cerca del 50% del total. Es decir, 1.600 kilómetros. La red de alta tensión posee 316 km de red aérea, y para volar con helicóptero se considera el 100%.