Qué hacer en caso de una emergencia eléctrica edesur 30/11/2020

Qué hacer en caso de una emergencia eléctrica

Tu seguridad a la hora de manipular energía nos preocupa y ocupa. Por eso queremos acercarte información útil para que sepas cómo actuar en esos momentos. Además te recordamos que cuando terceros deban realizar trabajos u obras en tu casa en zonas adyacentes a redes eléctricas, deben contar con los permisos correspondientes y todas las normas de seguridad necesarias para llevar adelante las tareas.

En caso de que se presente una emergencia eléctrica, estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Electrocución

El contacto directo con la corriente eléctrica puede producir lesiones graves, internas y externas, en el cuerpo. Estas son algunos aspectos centrales en caso de una situación de emergencia.

Eliminar el punto de contacto

En primer lugar, se debe procederse a eliminar el contacto entre la persona y la electricidad para lo cual, si es posible, debe cortarse la fuente que alimenta la corriente. Apagá las térmicas principales o cortá desde un equipo de corte, la fuente de la corriente.

En caso de que ello no sea posible se puede intentar desprender a la persona accidentada del elemento que le transmite corriente. Pero tené cuidado, si la persona esta recibiendo una descarga y vos la tocas, la piel transmite la corriente.

Para intentar separar una persona de la fuente de contacto, solo utilizar elementos que NO sean conductores de corriente como la madera, el plástico o goma. Estos pueden aislarte para mover un cable o alejar a alguien de la corriente. Nunca uses objetos de metal, ni lo intentes si en el piso hay agua o tenés los pies mojados.

Auxilio de la víctima

Liberada la víctima, deben efectuarse las maniobras de atención de primeros auxilios. Si está consciente, tranquilizala.

Da aviso inmediato a la línea de Emergencias (911) si la persona presenta quemaduras, confusión, dificultad para respirar, problemas en el ritmo cardíaco (arritmias), paro cardíaco, dolor y contracciones musculares, convulsiones y/o pérdida del conocimiento.

Realizá reanimación cardiopulmonar (RCP) si estás entrenado para ellos. Esto puede salvar la vida de una persona:

Si la víctima estuviera ardiendo, utilizar la manta ignífuga o hacerla rodar lentamente.

Si el accidente se produce en altura, tratá de prevenir la caída del accidentado.

No te acerques a los cables o instalación que produjeron el evento hasta que la corriente no haya sido interrumpida.

Incendio

  • Da aviso inmediato a los Bomberos y reportar el incidente a la línea de emergencias.
  • Nunca arrojes agua sobre la instalaciones eléctricas.
  • Utilizá únicamente equipos de extinción aptos para combatir fuego en instalaciones y aparatos eléctricos en servicio. Los extintores de fuego deben ser Clase C o ABC (nunca utilices uno que no especifique es apto para corriente eléctrica).
  • Siempre que las circunstancias lo permitan y estés capacitado, atacá el fuego de espaldas al viento, acercándote progresivamente al fuego. Apuntá siempre a la base de las llamas.
  • No intentes apagar un incendio si percibís la acumulación de humo o detectas la falta de oxígeno. En ese caso, retirate inmediatamente a un lugar ventilado.
  • Después de la extinción del fuego, asegurá la evacuación de los gases tóxicos (ventilar el lugar en caso de ser un espacio cerrado).

Prevención

  • Si estás en tu casa instalá una disyuntor diferencial y llave térmica; son componentes fundamentales de la instalación eléctrica. domiciliaria y pueden salvarte la vida en caso de una falla eléctrica. Tenés que tener los dos.
  • Mantené a los niños alejados de aparatos enchufados y poné protectores en las tomas que pudieran quedar a su alcance.
  • Cortá la corriente cuando quieras hacer un arreglo eléctrico menor.
  • Las instalaciones eléctricas deben ser siempre realizadas por personal idóneo, como un electricista matriculado.
  • Si manipulás artefactos eléctricos, seguí las instrucciones del fabricante. No los toques si estás descalzo o mojado.