Qué hacer en caso de una emergencia eléctrica

Qué hacer en caso de una emergencia eléctrica

La seguridad de las personas es nuestra prioridad, por eso queremos acercarte información útil. Cuando terceros deban realizar trabajos u obras en zonas adyacentes a redes eléctricas, deben contar con los permisos y todas las normas de seguridad necesarias para llevar adelante las tareas.

En caso de que se presente una emergencia eléctrica, estas son algunas recomendaciones según el caso:

Electrocución

El contacto directo con corriente eléctrica puede producir lesiones graves, internas y externas, en el cuerpo. Estas son algunos aspectos centrales en caso de una situación de emergencia.

Eliminar el punto de contacto

En primer lugar, debe procederse a eliminar el contacto entre la persona y la electricidad para lo cual, si es posible, debe cortarse la fuente que alimenta la corriente. Apaga las térmicas principales o corta desde un equipo de corte, la fuente de la corriente.

En caso de que ello no sea posible se puede intentar desprender a la persona accidentada del elemento que le transmite corriente. Si la persona esta recibiendo una descarga y vos la tocas, la piel transmite la corriente.

Para intentar separar una persona de la fuente de contacto, solo utilizar elementos que NO sean conductores de corriente: madera, plástico o goma. Estos pueden aislarte para mover un cable o alejar a alguien de la corriente. Nunca uses objetos de metal, ni lo intentes si en el piso hay agua o tenés los pies mojados.

Auxilio de la víctima

Liberada la víctima, deben efectuarse las maniobras de atención de primeros auxilios. Si está consciente, tranquilizala.

Dar aviso inmediato a la línea de Emergencias (911) si la persona presenta quemaduras, confusión, dificultad para respirar, problemas en el ritmo cardíaco (arritmias), paro cardíaco, dolor y contracciones musculares, convulsiones y/o pérdida del conocimiento.

Realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede salvar la vida de una persona. Si estás capacitado, y si la víctima no muestra pulso (latidos del corazón) o no respira:

Si la víctima estuviera ardiendo, utilizar la manta ignífuga o hacerla rodar lentamente.

Si el accidente se produce en altura, tratar de prevenir la caída del accidentado.

No te acerques a los cables o instalación que produjo el evento hasta que la corriente no haya sido interrumpida.

Incendio

  • Dar aviso inmediato a los Bomberos y reportar el incidente a la línea de emergencias
  • Nunca arrojar agua sobre la instalaciones eléctricas
  • Utilizar únicamente equipos de extinción aptos para combatir fuego en instalaciones y aparatos eléctricos en servicio. Los extintores de fuego deben ser Clase C o ABC (nunca utilices uno que no especifique es apto para corriente eléctrica).
  • Siempre que las circunstancias lo permitan y estés capacitado, atacar el fuego de espaldas al viento, acercándose progresivamente al fuego. Apuntar siempre a la base de las llamas.
  • No intentar o continuar apagando un incendio si percibís la acumulación de humo o detectas la falta de oxígeno. En ese caso, retirate inmediatamente a un lugar ventilado.
  • Después de la extinción del fuego, asegurá la evacuación de los gases tóxicos (ventilar el lugar en caso de ser un espacio cerrado)

Prevención

  • Si estás en tu casa instalá una disyuntor diferencial y llave térmica; son componentes fundamentales de la instalación eléctrica domiciliaria y pueden salvarte la vida en caso de una falla eléctrica. Tenés que tener los dos.
  • Mantené a los niños alejados de aparatos enchufados y poné protectores en los enchufes que pudieran estar a su alcance.
  • Cortá la corriente cuando quieras hacer un arreglo eléctrico menor.
  • Las instalaciones eléctricas debe ser siempre realizadas por personal idóneo, como un electricista matriculado.
  • Si manipulás artefactos eléctricos, seguí las instrucciones del fabricante. No los toques si estás descalzo o mojado.